fbpx

Nace un concurso on line para promover la integración en clase

La Fundación Bertelsmann quiere impulsar la cohesión social desde el aula

Laura Gómez LamaMiércoles, 15 de septiembre de 2010
0

La Fundación Bertelsmann, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha convocado el Premio Fundación Bertelsmann Eres joven, ¡triunfarás!, con el que pretende animar a los jóvenes de entre 12 y 18 años, así como a sus padres y profesores, a trabajar para lograr una mayor integración en las escuelas.
Se trata de un concurso de ámbito estatal y dirigido a centros educativos, que consiste en llevar a cabo un proyecto bajo el lema La integración requiere igualdad de oportunidades en la Educación. Cada propuesta, creada y desarrollada por estudiantes con ayuda de la comunidad educativa a la que pertenecen, debe favorecer una acogida positiva de los alumnos con perfil inmigrante, así como la promoción del conocimiento de la realidad intercultural que les rodea.
La idea puede surgir de los propios alumnos o de su profesor, y no hay límite en el contenido ni el formato, ya que puede tratarse de representaciones, jornadas, apoyo escolar, trabajos de investigación, documentales, páginas web, talleres de teatro, danza o cocina… Cualquier iniciativa es válida para involucrar a los niños y jóvenes en el conocimiento mutuo de las diferentes culturas, desde el respeto y la participación.
El concurso se lleva realizando con éxito en Alemania desde 2008, completando este último curso su segunda edición con gran éxito de participación en el conjunto del país y una constante atención de los medios de comunicación.

El papel del embajador

Para la edición española, la Fundación Bertelsmann cuenta con el apoyo de cuatro figuras muy populares entre los jóvenes: la cantante Chenoa, el intérprete de rap El Chojin, el bailarín y cantante Sergio Alcover –profesor en Fama, de Cuatro– y el futbolista del F. C. Barcelona Bojan Krkic, todos ellos embajadores voluntarios del concurso.
Su apoyo es fundamental para la motivación de los chavales. De hecho, forman parte del premio, que consiste en la visita a la escuela del embajador para conocer a los ganadores y compartir experiencias con ellos.
Además, estarán activamente implicados en la promoción del concurso y la elección de los ganadores, y ayudarán a motivar a los jóvenes transmitiéndoles el valor de tener un sueño y luchar por él.
De ahí el título del concurso, Eres joven, ¡triunfarás!, ya que se basa en la idea de que todos los niños y jóvenes merecen oportunidades de formación y estímulo individual para sus talentos, sin importar de dónde provengan ellos o sus familias, para poder lograr sus metas.
Sin embargo, según los datos que maneja la Fundación, las cifras de 2008-09 hablan por sí mismas: el 9,4% del alumnado matriculado en centros educativos españoles es de origen extranjero –en algunas comunidades, el porcentaje supera el 15%– y su puntuación de es 55 puntos inferior a la del resto de sus compañeros.
Por ello, los creadores del concurso quieren salvar las circunstancias que hacen que la formación dependa en muchos casos del lugar de nacimiento, que los hijos de las familias desplazadas tengan, con el mismo grado de competencia e inteligencia, una menor titulación escolar y que sus expectativas de lograr una formación profesional cualificada sean más bajas que las de sus compañeros. ¿Cómo? Buscando nuevas vías para ofrecer a todos los alumnos igualdad de oportunidades, así como para reforzar la cohesión social desde la escuela.

Cómo participar
Los interesados deben registrarse en la web www.eresjoventriunfaras.org, así como documentar y subir sus iniciativas explicando de qué manera la idea contribuyen a fomentar la cohesión social.
Tras la evaluación del jurado, el fallo se hará público el 22 de noviembre en Madrid, durante el Congreso Diálogo y Acción 2010.

0
Comentarios