fbpx

Razones para una huelga

Diego FranceschMiércoles, 29 de septiembre de 2010
0

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2010 y los recortes que conlleva en los salarios, los sindicatos decidieron convocar la huelga de hoy que en el sector de la Educación no ha contado con el apoyo de los sindicatos ANPE y FSIE. Para ANPE la huelga general obedece a “estrategias políticas y lavado de imagen de los sindicatos de clase y no va a solucionar ninguno de los problemas que nos aquejan”. ANPE cree que los sindicatos convocantes son “corresponsables” de la situación. Sin embargo, este sindicato, lejos de la inacción, ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto. “En los profesores españoles prima el desencanto ante la posibilidad efectiva de conseguir cambios”, según cree ANPE, y “no quieren huelgas políticamente manipulables”.

Por su parte, FSIE considera que esta huelga “llega tarde para detener la inicuas medidas del Gobierno”, pero es “muy oportuna ante las elecciones sindicales que se celebran este año y donde CCOO y UGT se juegan mucho”. Además, FSIE considera que ha escuchado a muchos políticos predicar durante el último año sobre lo fundamental que es la Educación, la inversión en este capítulo y la dignificación de sus profesionales, pero a la hora de la verdad “han generalizado la reducción del sueldo de los docentes”.

Estas reducciones salariales son, en general, del 5% de media en el salario base y en los complementos, aplicable a partir del 1 de junio de este año. en cuanto a las pagas extraordinarias del mes de diciembre, se prevé una reducción de entre el 32 y el 46%. Para el próximo año se aplicará una congelación salarial generalizada.

A estas medidas aprobadas por el Gobierno, las comunidades han respondido aplicando otras similares que se resumen el el cuadro.

Según el Colectivo Baltasar Gracián, “los trabajadores de la enseñanza, pública y privada, tienen tantos motivos como los demás para ir a la huelga”. Según este colectivo docente, “no sabemos qué ha sido de aquellos 1.500 millones adicionales que el ministro Gabilondo ponía sobre la mesa para llevar adelante las propuestas del Pacto Educativo”. Aunque el ministro aseguró hace meses que las “medidas de mejora” de mayor consenso se llevarían adelante, este colectivo dice que “los centros se conformarían con que, aunque no hubiera ‘mejoras’, se hubieran mantenido las condiciones de años anteriores”.

Los profesores del Colectivo Baltasar Gracián señalan también que “ la política de recortes a discreción se aplica en todas partes”. Según este grupo docente, “hay 140.000 alumnos más en la enseñanza pública (producto de trasvases de la privada no subvencionada) y 6.400 profesores menos, sin tener el cómputo de todas las comunidades”.

Reducción de profesores
En el caso de Madrid, según datos recogidos por directores y sindicatos y citados por este colectivo, “se habla de 2.500 profesores menos, repercutiendo en primer lugar en las contrataciones de interinos, pero también en grupos masificados, menos apoyo para los alumnos con dificultades, más horas lectivas para el profesorado, relegación de acuerdos como la disminución de horas lectivas para los mayores de 55 años, etc”.

Con respecto a los servicios a los alumnos, el colectivo indica que “han desaparecido sin más itinerarios de transporte escolar, becas de comedor o de estudios, etc., y, para el profesorado, las licencias por estudio remuneradas, parte de la indemnización por jubilación, las vacaciones de los interinos, etc”.

Para secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, “el Gobierno parece haber renunciado a su propósito de crear un nuevo modelo productivo basado en una mayor cualificación de las personas, que supone mejor Educación y formación, y una apuesta decidida por la investigación e innovación”. Por otra parte, la nueva figura del “despido objetivo” permitirá prescindir de un profesor con 30 años de servicio, “que antes valía más de 100.000 euros, y ahora se puede amortizar en un año con alguien a quien se contrate en prácticas”.

0