fbpx

Si me ayudáis, yo también puedo ayudar

Martes, 28 de septiembre de 2010
0

El CPEE “Saladino Cortizo” de Vigo (Pontevedra) ha llevado a cabo el proyecto titulado Si me ayudáis yo también puedo ayudar, que nace de las necesidades de los alumnos y alumnas escolarizados en este centro de Educación Especial. Su objetivo principal es enseñarles a ser más independientes, a tener más autonomía y a desenvolverse mejor en los distintos contextos de su entorno, siempre partiendo de sus capacidades y ofreciéndoles ayuda según las características y peculiaridades de cada uno.

Preparados para la vida
Todo el proyecto se basa en facilitar el paso a la vida adulta de los alumnos con NEE, pero con una metodología basada en un aprendizaje significativo, globalizador y en la utilización de un sistema aumentativo de comunicación como es el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), que no sólo ayuda a estructurar sus conductas, anticipando acontecimientos y favoreciendo el aprendizaje mecanizado, sino que también constituye en sí mismo una herramienta de comunicación que permite la socialización, por ser accesible a todos.

Nuestro centro tiene escolarizados a 69 alumnos, agrupados en un primer y segundo ciclo –de 3 a 12 y de 12 a 16 años–, en Programas de Capacitación Profesional Inicial y un grupo de Tránsito a la Vida Adulta para mayores de 16 años. Todos ellos se caracterizan por presentar NEE asociadas a múltiples trastornos: retraso mental, Trastorno Generalizado del Desarrollo, síndrome X-Frágil, autismo, síndrome de Down…

Nuestro alumnado procede de entornos familiares con un nivel socio-económico y cultural medio-bajo, que asisten en su mayoría a nuestra escuela de padres. Sus hijos tienen una excesiva dependencia originada a veces por demasiada protección familiar, lo que puede ser un obstáculo en su desarrollo integral, dando lugar a dos tipos de alumnos:

  • Los que están acostumbrados a pedir ayuda sin necesitarla ni intentar hacerlo por sí mismos.
  • Los que realmente la necesitan para desenvolverse.

Por lo tanto, implícitamente, también son destinatarios del proyecto los familiares, pues requieren que les orientemos y les demos herramientas para guiar a sus hijos hacia una vida lo mas normalizada posible.

Metodología utilizada
Nuestros principios metodológicos siguen la máxima de adaptarse a las capacidades de los alumnos –no que ellos se adapten a nosotros– y son:

  • Tener en cuenta la situación de las familias, apoyándolas en lo que necesiten y tratando de evitar situaciones de frustración e incomunicación.
  • Apoyarnos en el uso del SPC para todas las actividades. Este sistema se compone de pictogramas para cada palabra.
  • Alcanzar la máxima autonomía posible a través de ayudas que vamos retirando progresivamente.

Las actividades están ligadas a los entornos en los que se desenvuelve el alumno:

  • Escolar: utilizando los pictogramas, que representan cada actividad, componemos el horario del día y se van retirando según se realizan. Otra actividad es poner la mesa: los alumnos lo hacen cada día con ayuda de un pictograma para cada utensilio que deben colocar, todos pegados con velcro en un panel. El alumno coge el pictograma de ‘plato’, se dirige a la puerta donde están guardados, que también tiene ese pictograma, y coloca el que lleva en la mano. Automáticamente sabe que debe coger los platos y poner uno encima de cada foto para contabilizarlos mejor. Luego los junta y los coloca en la mesa. Así sucesivamente con cada utensilio.
  • Familiar: cada día a primera hora en una agenda personal el alumno va colocando los pictogramas de las actividades que va a realizar: hola-clase-E. Física- recreo- taller… Al llegar a su casa puede narrar lo realizado con la ayuda de dicha agenda, muy necesaria sobre todo para los que no poseen lenguaje oral.
  • Social: el alumno va a la peluquería del centro con un tablero con los pictogramas que relatan la secuencia que han de seguir: hola-sentado a esperar-peinarse-pagar-adiós. Así sabe lo que va a suceder. Otra actividad es la de elegir un plato y los ingredientes que necesita para cocinarlo. Con sus pictogramas, va al súper a comprarlos. Después, cocina el plato elegido con ayuda de una secuencia de pictogramas con lo que debe hacer en cada momento.

Equipo educativo
CPEE “Saladino Cortizo” de Vigo (Pontevedra).

0
Comentarios