fbpx

V entrega de premios Consumópolis

Laura Gómez LamaMartes, 28 de septiembre de 2010
0

El pasado miércoles 22 de septiembre tres equipos escolares Los cerebritos, Bos e xenerosos y Áureos de Córdoba, A Coruña y Ávila, respectivamente, fueron recibidos en el salón de actos del Ministerio de Sanidad y Política Social por su titular Trinidad Jiménez, quien apabullada por los aplausos emocionados de los niños, declaró: “Sois como un soplo de aire fresco, nunca me habían recibido así en este salón”.

El objetivo de que estuvieran allí los ganadores de la V edición del concurso Consumópolis, organizado en colaboración con las comunidades autónomas, por el Instituto Nacional del Consumo –organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social–, además de felicitarlos, era entregarles los merecidos premios .

Y tú, ¿de qué vas?
El concurso, que se desarrolla a través de internet (www.con
sumopolis.es/concurso/), en una ciudad virtual, ha batido su propia marca en esta edición, con más de 12.000 participantes, número que casi duplica al de escolares que se inscribieron en la anterior.

Bajo el lema de este año, Y tú, ¿de qué vas? A mí me va el consumo responsable, el objetivo del certamen era conseguir que tanto alumnos como profesores se concienciasen de la importancia de mantener en su día a día unos hábitos de consumo reflexivos, saludables y críticos, respetando siempre el medio ambiente y el entorno social.

El concurso se desarrolla en dos partes:

  • La primera se lleva a cabo on line en la ciudad virtual de Consumópolis, donde se aprende y se juega.
  • La segunda parte consiste en el diseño y elaboración de un trabajo de grupo que recoja todo lo aprendido y que este año se ha hecho a través de fotografías.

Al acto de entrega de los premios asistieron, además de los alumnos galardonados, sus compañeros y profesores, representantes de sus colegios y autoridades de consumo de sus comunidades autónomas.

Un trabajo en equipo
Durante su discurso, Trinidad Jiménez destacó el valor de aprender para el futuro y de trabajar en grupo, reconociendo la participación de profesores y padres a la hora de reforzar valores. “Participar en Consumópolis implica asumir el respeto a la diversdad de opiniones, además de al medio ambiente, así como aprender que consumir conlleva una serie de derechos y obligaciones. Entre ellos, saber que existen para poder tener un criterio sensato a la hora de comprar lo que necesitamos y no dejarnos llevar; ser conscientes de que nuestros hábitos pueden perjudicar o beneficiar nuestra salud y tener consecuencias en otros, así como saber que podemos hacer reclamaciones si un producto es defectuoso”.

Cada miembro del equipo y sus tutores recibieron un portátil y material para el centro.

Ganadores

  • Categoría de tercer ciclo de Primaria: Premio al equipo Los cerebritos del Colegio Público “Miguel de Cervantes”, de Montemayor (Córdoba), coordinado por José Santiago Luna y compuesto por:

Rocío Alcaide.

Sara Jiménez.

Fátima Carmona.

Emilio José Guijarro.

María Ariza.

  • Categoría de 1º y 2º de ESO: los Bos e Xenerosos, del IES “Maximino Romero de Lema”, de Baio (A Coruña). El equipo estaba dirigido por el profesor Alejo Figueroa y compuesto por:

Adrián Amarelle.

David Facal.

Monsterrat Cundins.

Lucía Carracedo.

Guillermo Gil.

  • Categoría de 3º y 4º de ESO: los Áureos, de IES “Isabel de Castilla” de Ávila, con Avelino Arrivas al frente y:

Sergio Martín.

María Gordo.

Ramiro Blázquez.

Javier Jiménez.

Alberto de Miguel.

0
Comentarios