fbpx

60 medidas y 800.000 euros al año para la participación de los padres

La Consejería de Educación emprenderá, a partir de 2011, un Plan de Formación y Participación de las Familias en la Educación, que se extenderá hasta 2015 y que recoge más de 60 medidas y cuenta con un presupuesto anual de casi 800.000 euros, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez.
Martes, 5 de octubre de 2010
0

La titular de Educación, que presentó en Mérida este plan junto a los presidentes de Freapa-CP, Joaquina López, y de Concapa, Rafael Ramos, destacó la importancia de “dinamizar la participación de las familias en la Educación”, en especial de aquéllas que no lo hacen, de manera que “asuman su responsabilidad en el proceso educativo de sus hijos”.

Algunos de los objetivos de este plan se contemplan en la nueva Ley de Educación de Extremadura pero “no se ha querido esperar a su aprobación”, ha dicho la consejera, para comenzar a actuar en este sentido.

Entre las medidas del plan se encuentran actividades formativas para padres y madres, en áreas como la Educación para el consumo, las TIC y el uso correcto de internet, los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico, la prevención de la drogodependencia o la ayuda a los hijos en el desarrollo de las tareas escolares. Esta formación servirá para que los padres puedan “mejorar el seguimiento en el proceso educativo de sus hijos”.

El plan también contempla la creación de comunidades virtuales para que las familias puedan compartir experiencias, dudas o proyectos en torno a la Educación de sus hijos, y de equipos de atención a familias, a través de los cuales se les ofrecerá información, orientación y asesoramiento.

Otra de las medidas del plan radica en la constitución, por parte de padres y madres de alumnos, de delegados de grupo-clase, que servirá para que se impliquen en la realidad de esa clase y del centro.

Asimismo, este plan recoge la importancia del acceso de las familias a las nuevas tecnologías de los centros educativos, además de su necesaria formación y de los alumnos en la mediación y resolución de conflictos, sin olvidar, el programa de centros abiertos, que permitirá la optimización de los centros y de sus recursos, al finalizar la clases, para el uso de las familias y de la población en general. Según Eva María Pérez, respecto a la participación y la implicación de las familias en la Educación de sus hijos, “se han sentado las bases y se ha avanzado pero aún queda mucho camino por recorrer”.

Por ejemplo, citó los protocolos de compromiso de las familias que desde 2007 se han puesto en marcha junto con las organizaciones Freapa y Concapa para que las familias asuman sus responsabilidades y deberes en la vida de los centros y en el proceso educativo de los hijos.

Actuaciones

  • Otras actuaciones, ya en marcha, que abogan por una implicación de los padres en la Educación de los hijos son el programa “Leer en familia” o la campaña encabezada bajo el lema “La Educación lo es todo y es entre todos”, que la Consejería inició hace unos meses.

Por su parte, Joaquina López, presidenta regional de Freapa-CP, señaló a las familias como “actores de primer orden” en la realidad educativa de los hijos. Para López, el éxito educativo está relacionado directamente con la formación y con la implicación de los padres. El presidente de la Concapa, Rafael Ramos, aseguró que ha venido trabajando por una mayor participación de los padres.

0
Comentarios