fbpx

“No es que haya muchos liberados sino que sobra una gran cantidad de ellos”

César MontalvoMiércoles, 13 de octubre de 2010
0

José Luis Negro es Decano del Colegio de Madrid desde 1980 y Presidente del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias desde 1983 a 2004. Charlamos con él para que nos cuente cómo se ve la Educación desde el organismo que preside .

Ahora que está de moda las TIC en Educación ¿podríamos pensar que nos estamos excediendo al suponer que las nuevas tecnologías son las que nos van a salvar a la hora de educar?
No, no nos estamos pasando. Lo que sucede desde mi punto de vista es que no se está optimizando su uso. Son instrumentos y eso tiene que quedar clarísimo para todo el mundo. Potentísimos, pero instrumentos. Si no se orientan bien y si el profesor no se actualiza y los alumnos saben más que él, que es frecuentísimo desde el punto de vista técnico, es una catástrofe. Salvando eso que es anecdótico, es difícil ayudar, para que lo malo, los efectos negativos, que tiene se eviten. ¿Qué efectos negativos tiene? Las horas que los chicos se pegan al ordenador, el 80-90%, no tiene nada que ver con los aspecto educativos. Eso es malo. Malo también es que desde una edad muy temprana tiene a su disposición, un caudal, una cantidad de información que no tiene capacidad alguna para elegir ni para seleccionar. De tal forma que las nuevas tecnologías son un instrumento fabuloso, de ayuda, que potencia enormemente las capacidades, las eficacias, las eficiencias del trabajo, pero no todos los profesores saben usarlas. Por tanto, ¿nos estamos pasando? No. ¿Lo estamos utilizando mal? Sí, en una proporción muy, muy grande.

Además los gurús de las nuevas tecnologías es lo que buscan, consideran que hay que dárselo todo hecho. Menosprecian en cierta manera el aprendizaje, dicen que acumular conocimientos no sirve de nada.
Pero es imprescindible en el aprendizaje, en el conocimiento, que haya una especie de salsa donde meter las tajadas concretas que nos puede dar internet. Sin la ligazón que supone una estructura cognitiva y un nivel mínimo de ideas no sirve para nada. Y eso son las dificultades con las que nos encontramos de desconexión, el alumno puede acumular información pero antes tiene que haber tenido un caldo mínimo, una formación mínima, cultural. Hay situaciones en las que hay que apoyarse en conocimientos mínimos para, a partir de ellos, progresar, conocer, estructurar.

Ha habido modas pedagógicas, lo que nosotros llamamos el pedagogismo, que ha liado mucho las cosas…
…y que han hecho mucho daño a la Educación española en los últimos 30 años. Pero en lo que hablamos de nuevas tecnologías coinciden con lo que nosotros estamos expresando. Lo que los psicopedagogos de vez en cuando no tienen en la cabeza es que hay que conocer cómo es el alumno, y a partir de él trabajar, evitando desligarse de lo que significa el contacto con el joven. Así el profesor sabe el camino que tiene que llevar para llegar al estudiante. El docente tiene que estar al servicio del alumno, propiciando y facilitando su crecimiento.

¿Cuál es su opinión sobre el recorte salarial a los funcionarios?
Dentro de la iniciativa social ha habido crisis, bajada de sueldos y paro. Los funcionarios, la Educación Pública, está sufriendo también bajada de sueldos y en ocasiones, un incremento y de trabajo. Además, esto se ha notado en la familias. Al existir más paro ha habido un trasvase de los centros de iniciativa social o privados a la Pública, en la que no tienen que pagar. Somos conscientes de la situación de España, de que un gobierno socialista, de izquierdas, toma una serie de medidas coherentes con lo que se hace en Europa y aunque nos cueste muchísimo, porque lo sufrimos, lo acabamos aceptando.

¿Hay demasiados sindicalistas liberados en la situación actual de crisis?
No es que haya muchos, es que sobran una gran cantidad de liberados sindicales en todas partes. Y en la situación económica actual no es lógico que haya tantos. Pero no sólo sobran ahora en momentos de crisis, hace diez años también sobraban. Para los sindicatos sociales no es necesario este montaje, porque por una parte son oficinistas y por otra son personajes que tienen poquísimas posibilidades de tener actividad que se transforme en algo positivo para la sociedad. Si se conociera la cantidad de dinero que obtienen los sindicatos por cada uno de los delegados sindicales, sumando todos, habría gente que se escandalizaría. Por otra parte son necesarios los sindicatos, claro. Pero yo creo que deberían tener una parte mayor de austeridad.

¿Considera la formación de los ciudadanos una respuesta para salir de la crisis?
Evidentemente la Educación es uno de los mejores caminos. Un ciudadano educado no tiene actitudes destructoras o agresivas sobre la sociedad. Para regular esta formación hay una directiva europea que tenía que haber sido traspuesta a la legislación española a través de una ley ómnibus. El problema es que el artículo que garantiza un alto nivel de Educación ha sido suprimida en la ley paraguas española. Cuando se lo preguntamos al ministro Gabilondo, que es una persona con muy buena voluntad y que hace lo que puede, nos dijo “mirad, esto es una cuestión que está en el tejado del Ministerio de Economía”.

Las claves

Universidad de otoño
Este año ha tenido lugar la XX edición del encuentro entre profesionales de Educación Universidad de Otoño.

Formación continua
El lema de este año ha sido Porque nunca terminamos de aprender. José Luis Negro considera que “se necesita seguir aprendiendo hasta el final de nuestra vida y cuando dejamos de aprender estamos muertos.  No estamos físicamente muertos, estamos muertos como personas. No somos capaces de progresar”.

Propósitos
En el acto inaugural Negro afirmó que uno de los objetivos de la Universidad de Otoño era lograr el “reconocimiento social y económico de los profesores”.

Ley de autoridad
Para conseguir ese reconocimiento considera que “la ley de la autoridad ayuda, ya que es una medicina. Si las cosas fueran por un camino más equilibrado no haría falta”. Además, el decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, considera que “ójala no fuera necesaria pero yo creo que la Ley va a conseguir que se actúe ante distracciones que se salen de la normalidad. Es algo que hay que aplicar cuando las cosas van mal”.

0