fbpx

ANPE quiere modificar el manual de permisos y licencias porque es “muy restrictivo”

El documento recoge toda la normativa dispersa sobre ausencias
Laura del PozoMartes, 26 de octubre de 2010
0

ANPE Madrid está a la espera de la contestación de la Consejería de Educación, en relación a su propuesta para modificar el Manual de permisos y licencias del funcionario docente, un documento de reciente publicación que ha generado descontento entre los profesores. El pasado día 18 el sindicato envió un escrito a los centros donde constaba su desacuerdo:“Todavía no nos ha llegado una respuesta, pero se está negociando”, explicaba Rosalía Aller, secretaria de comunicación.

El pasado mes de septiembre Educación publicó el nuevo manual , que “constituye un compendio de normativa aplicable, procedimientos que hay que seguir, información adicional y modelos de documentos que se tienen que utilizar para la solicitud y cumplimentación de permisos y licencias acorde con la normativa vigente, estatal y autonómica, asegurando un tratamiento homogéneo en los criterios de interpretación de las situaciones que se plantean en el día a día de los centros”, según explican fuentes de la Consejería. Así, por ejemplo, si un docente coge una gripe y no puede acudir a su puesto de trabajo, el manual establece que “el funcionario debe avisar de su ausencia, lo antes posible, al director del centro y justificarla, aun tratándose de un solo día, el de la reincorporación, de forma que resulte suficiente”. Además, el profesor deberá presentar un justificante de baja firmado por la Muface o la Seguridad Social. En cuanto al tiempo establecido, el documento especifica que la “licencia por enfermedad, concedida a posteriori por haber permanecido ausente del trabajo, es de uno a tres días naturales consecutivos, computándose a este efecto los días festivos y fines de semana”.

El manual de permisos y licencias, pese a haber sido calificado como una “herramienta útil y elaborada”, ha cosechado algunas críticas por parte de ANPE Madrid. En un comunicado emitido por su Secretaría de Acción Sindical, la organización advierte del carácter restrictivo del documento que, en algunos casos, “no respeta lo anteriormente pactado y, en otros, entorpece las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral”.

Los puntos con los que se muestra más crítico son, por un lado, que se hayan cambiado los días hábiles por los naturales en el cómputo de algunos permisos; que se restrinjan las visitas al médico al horario no lectivo –Educación señala que lo que se dice es que sea preferentemente fuera de horario lectivo–; que se limiten los casos para disfrutar de los días de asuntos propios, así como, se considera excesiva la fórmula empleada para la justificación de ciertas ausencias.

0
Comentarios