fbpx

CCOO exige a Educación un cambio en su modelo de formación bilingüe


La aplicación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, según CCOO, “es discriminatoria para el alumnado y para los propios profesores que lo desarrollan”. Además, el sindicato considera necesario que después de cinco años de aplicación, deben evaluarse los resultados para analizar si este programa realmente mejora las competencias comunicativas en un segundo idioma respecto al alumnado matriculado en centros no bilingües o es sólo una estrategia de marketing.
Miércoles, 13 de octubre de 2010
0

Han transcurrido cinco años desde que la Consejería de Educación decidiese crear el Plan de Fomento del Plurilingüismo por el que los centros educativos pueden desarrollar una educación bilingüe, fundamentalmente en inglés y francés, en algunas de sus asignaturas.

CCOO, aun estando a favor de la Educación bilingüe, siempre ha recelado de este modelo, pues en palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “el programa segrega al alumnado al no instaurar el modelo bilingüe en el conjunto del centro escolar que lo aplica, sino sólo en parte de su alumnado al no ofrecerse esta formación a todos los estudiantes matriculados en el mismo colegio o instituto, incluso ni siquiera a los que realizan el mismo curso”.

Blanco explica que “en un primer momento la propia Consejería argumentó la imposibilidad real de poder aplicar este modelo a todo el alumnado dada la falta de profesorado formado en idiomas, pero que el objetivo era generalizarlo. Sin embargo, después de cinco años de aplicación, CCOO valora el aumento del número de centros acogidos al bilingüismo, pero también critica que no se está potenciando la adhesión al plan de todas las líneas educativas de un mismo centro y, por tanto, no se rompe con la segregación que supone que unos estudiantes de un mismo colegio o instituto reciban formación bilingüe y otros no.”

Blanco critica igualmente el procedimiento seguido este curso escolar en el nombramiento del profesorado interino bilingüe, "es de una gran torpeza que este curso escolar se le haya adjudicado a profesorado interino con formación en un segundo idioma plazas no bilingües y que muchos centros bilingües no cuentan con profesorado con formación en idiomas disponible para trabajar en sus aulas, en tanto que aquellos con posibilidades de enseñar en inglés o francés han sido nombrados en plazas ordinarias".

Censura el representante sindical, “no hay mayor segregación que agrupar los estudiantes dentro de un mismo centro según intereses de sus padres y madres, pues hoy por hoy, son los padres los que deben solicitar que sus hijos reciban una formación bilingüe y estos son los estudiantes con mejores resultados, esto es incuestionable. El sorteo que en ocasiones debe realizarse, lo es sobre el alumnado que presenta mejores rendimientos. Los que fracasan, se agrupan en los grupos no bilingües".

CCOO exige negociar mecanismos que permitan generalizar la formación bilingüe en la totalidad del alumnado de un mismo centro para evitar la segregación de los estudiantes y considera igualmente necesario realizar una evaluación seria y rigurosa que analice las competencias comunicativas del alumnado, no respecto a los estudiantes no bilingües del mismo centro, que suelen tener un perfil concreto, sino respecto a otros centros no bilingües de entornos sociales similares. CCOO estudia igualmente si el actual modelo de aplicación de este programa va contra los principios de equidad e igualdad contemplados en la propia Ley de Educación de Andalucía aprobada en 2007.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo se está desarrollando en Andalucía en este curso escolar 2010-11, en 762 centros educativos (394 colegios y 368 institutos), de los que 693 son de inglés, 57 de francés y 12 de alemán. Además, se ofertan 21 títulos bilingües de Formación Profesional.

0