fbpx

CiU pide el traspaso de becas a la Generalitat y que se facilite el acceso a la Universidad de los alumnos de FP

Ramón Alturo: "Gabilondo no puede romper los puentes entre niveles educativos porque permiten a los alumnos mantenerse el máximo tiempo posible en el sistema"
Sábado, 30 de octubre de 2010
0

El portavoz de CiU en la Comisión de Educación del Senado, Ramon Alturo, ha reclamado al ministro del ramo, Ángel Gabilondo, que “no rompa los puentes, las pasarelas, entre niveles educativos porque permiten a los alumnos mantenerse el máximo tiempo posible escolarizados en el sistema". En este sentido, Alturo ha destacado que “uno de los mecanismos que permitiría esta posibilidad sería la disposición en Catalunya de un muy buen sistema de becas. De esta manera más alumnos podrían formarse mejor”. Y ha recordado que “el traspaso todavía no se ha materializado incluso cuando existe una sentencia para hacerlo efectivo desde el 2001”.

El relación al nuevo sistema de acceso a la Universidad, que permite a los alumnos de Bachillerato conseguir una nota máxima de hasta 14 puntos y de 12 a los de Formación Profesional –sí bien, estos últimos pueden presentarse a un examen adicional para subir nota–, el senador por Lleida ha exigido a Gabilondo que “rectifique y vuelva al anterior sistema de cuotas”, reivindicación con la que coincide con el PP. También ha añadido que “esta solución propuesta por el Ministerio –la prueba de acceso que complementa su nota media– es apresurada y no resuelve la problemática. Se perpetúa la discriminación, puesto que los alumnos de Formación Profesional deben hacer el mismo examen sobre materias que no han estudiado”.

Asimismo, ha señalado que con este nuevo modelo, en Catalunya 6.000 alumnos de Bachillerato inicialmente se han quedado sin la plaza universitaria solicitada como primera opción para este curso.

0