fbpx

Dejamos en tus manos que decidas si dependes de ellas o Depende de ti

La Federación de Enseñanza USO Salamanca presentó el pasado 20 de septiembre Depende  de ti. Se trata de un proyecto educativo de prevención al consumo de drogas que se llevará a cabo en 20 centros de la ciudad.

Martes, 5 de octubre de 2010
0

Con la colaboración de Alcohólicos Anónimos, Proyecto Hombre y la Dirección Provincial de Educación,entre otros,  FEUSO, ha programado unas jornadas por los distintos centros de enseñanza que se celebrarán cada quince días.

Los estudiantes de éstos centros tendrán la oportunidad de escuchar los testimonios de personas que han estado muy vinculadas a las drogas y todo su mundo, que les explicaran sus vivencias, casi siempre traumática, pretendiendo alejarse un poco de las tradicionales charlas preventivas que ya empiezan a aburrir a los chavales.

Esta propuesta ha surgido a causa de una notable preocupación por el tema, ya que los datos indican que los jóvenes empieza cada vez antes a consumir, siendo prácticamente niños. Así, hoy en día la media de edad de iniciación al alcohol y el tabaco se sitúa en los 13 años y en los 14 o 15 años para el consumo de cocaína, cannabis y tranquilizantes.

El objetivo de Lorenzo Lasa, responsable de FEUSO Salamanca, es concienciar a los jóvenes de que consumir drogas, tanto a corto como a largo plazo, siempre acarrea consecuencias físicas y psíquicas, y son precisamente éstas las que se quieren evitar en un futuro con Depende de ti.

El 23 de septiembre ya tuvo lugar la primera jornada del plan celebrada en el Centro “Misioneras de la Providencia”. Aquí, más de 250 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, atendieron a la charla de una psicóloga, una persona rehabilitada de Alcohólicos Anónimos y un jugador de la Unión Deportiva Salamanca que contaba cómo se había criado en un barrio donde la circulación de todo tipo de drogas estaba a la orden del día. Con personalidades como éstas, se pretende impulsar a los jóvenes hacia una vida en la que la realización de actividades deportivas sustituya la curiosidad por las drogas,  el mono y los efectos que consecuentemente experimenta el cuerpo humano después de consumir cualquiera de estas sustancias aditivas.

0
Comentarios