fbpx

Educación adquiere un sistema para niños con movilidad reducida

Los niños con movilidad reducida del Centro de Educación Especial (CEE) “Marqués de Vallejo”, de Logroño, tienen la posibilidad de desplazarse de forma autónoma utilizando un novedoso sistema denominado andador NF-walker. El uso de esta herramienta forma parte de la iniciativa Programa de Marcha, que desarrollan las Consejerías de Educación y de Salud y coordina la dirección del centro escolar para mejorar la atención educativa de estos alumnos con necesidades especiales.
Sonia BarradoMartes, 26 de octubre de 2010
0

El presidente riojano, Pedro Sanz, visitó la pasada semana el “Marqués de Vallejo” y destacó que la utilización de este sistema, al permitirles estar de pie y moverse, mejora de forma considerable la percepción y la capacidad de relación de estos niños con su entorno, con el enriquecimiento sensorial y cognitivo que ello conlleva.

El NF-walker es un recurso educativo de considerable coste para las familias que consiste básicamente en un andador que ofrece a cada alumno la estabilidad que precisan sus miembros inferiores, pelvis y tronco con el fin de facilitarles la posibilidad de estar de pie, explorar el entorno desde esa posición y realizar desplazamientos autónomos a personas que no pueden caminar ni siquiera con ayuda de otras personas.

Consta de un chasis en el que se acopla un sistema de prótesis reforzado y el denominado bitutor, formado por un conjunto de dispositivos especiales adaptados a las características de cada niño.

La Consejería de Educación ha financiado con más de 12.000 euros la adquisición por parte del centro educativo de tres chasis, que serán compartidos por todos los alumnos. Por su parte, Salud ha destinado 11.295 euros a subvencionar a las familias la compra de tres bitutores y zapatos especiales, materiales que suponen un coste de unos 3.500 euros por alumno.

Mediante el empleo conjunto de los chasis y bitutores se consigue una marcha autónoma que en principio no es perfecta, pero que después de un tiempo de práctica y de adaptación permite a los niños afianzar la postura al caminar, e incluso utilizar las manos. En la actualidad, unos 40 alumnos de los 100 que están escolarizados en el Centro de Educación Especial “Marqués de Vallejo” carecen de las capacidades motrices suficientes para poder moverse de forma autónoma.

0
Comentarios