fbpx

El Consell aprueba el nuevo plan plurianual de financiación


Lunes, 4 de octubre de 2010
0

El Consell ha aprobado el nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria 2010-17 (PPF) por el que se destinarán alrededor de 7.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en este periodo.

Este nuevo plan va a permitir en los próximos años dotar a las universidades de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios y posibilitarles un marco estable, equitativo y, en cierta manera, previsible. En concreto, se prevé destinar más de 800 millones de euros anuales al sistema universitario público.

El nuevo modelo de financiación, planteado desde los principios de suficiencia y sostenibilidad, será firmado en breve por la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Este modelo, acordado con todas las universidades, se configura como una herramienta para determinar el importe a financiar, atendiendo a diferentes indicadores. Además, establece un marco financiero a largo plazo para facilitar la planificación por parte de las universidades.

El Plan Plurianual de Financiación, a diferencia de lo que ocurría en el anterior modelo, que valoraba fundamentalmente la actividad docente, prima los resultados obtenidos por las universidades en investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnado matriculado.

Las tres principales finalidades del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010-17 son el establecimiento de un horizonte temporal amplio –hasta 2017– de suficiencia y estabilidad financiera, la definición de unos criterios de asignación de recursos explícitos, basados fundamentalmente en la obtención de resultados contrastables en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de la actividad universitaria y el estímulo para adecuar los servicios universitarios a las demandas sociales, mediante la reorientación de la oferta docente, la potenciación de la formación continua y la transferencia tecnológica, así como para promover la mejora de la calidad en todos los campos de la actividad de las universidades.

El resultado del trabajo conjunto realizado entre la Generalitat y todas y cada una de las universidades públicas valencianas ha permitido alcanzar un acuerdo sustancial en dichos temas, que se traduce materialmente en el presente Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010-17, que recoge el esfuerzo de todas las partes y promueve la transparencia de cara a la sociedad.

Se trata de un modelo que, básicamente, vincula la financiación a la consecución de resultados y que diferencia así entre resultados docentes y resultados de investigación. También permitirá revisar la financiación ligada a objetivos que viene aplicándose desde 2003 atendiendo a las peculiaridades de cada universidad.

En concreto, los componentes son la financiación por resultados (65%), la financiación estructural (29%) y la financiación por mejora de calidad (6%). En primer lugar, la financiación por resultados abarca los resultados docentes, los resultados de investigación y los resultados de transferencia tecnológica.

El Plan aprobado por el Consell, asimismo, prevé instrumentos para su prórroga o adaptación a nuevas circunstancias en el futuro.

0
Comentarios