fbpx

El Ministerio quiere que la crisis no afecte a Educación y espera invertir el 5,11% del PIB

César MontalvoMartes, 5 de octubre de 2010
0

El pasado jueves el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acudió a los Desayunos Informativos de Europa Press. En la conferencia Gabilondo consideró la Educación “una de las prioridades que se deben salvaguardar pese al plan de austeridad previsto para la administración pública”. Para lograr esto el ME espera que la inversión pública en Educación alcance el 5,11% del Producto Interior Bruto (PIB), destinando a la formación entre las administraciones y las universidades casi 54.000 millones de euros.

Cuando fue preguntado sobre el posible recorte de las comunidades autónomas Gabilondo afirmó que “son actores ineludibles de la Educación” y que se está trabajando para que no existan recortes ya que, según el ministro, “hay prioridades, pero la crisis económica no debería ser pagada por la Educación”.

En materia económica desde el Ministerio se considera la Educación como una “inversión y no como un dispendio inútil”. Según los datos que maneja el ME el beneficio obtenido por cada euro invertido en Educación supone al menos de dos a tres euros de retorno. Para lograr esto España destina 6.000 euros a cada estudiante, 9.400 si el alumno lo es de Educación Superior.

El ministro aludió al informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en 2008 sobre la Universidad del País Vasco. Este reflejó que la UPV generaba anualmente la décima parte del capital humano de esa comunidad, lo que según el ME suponía un capital humano equivalente al 2,7% del PIB. Además la UPV permitía disminuir la tasa de paro en un 017%, lo que generaba un valioso capital tecnológico así como empresas innovadoras.

Por este motivo Gabilondo afirmó que “Educación y crecimiento económico se dan la mano, se relacionan y se alimentan cada día más”.

Pacto educativo
Otra de las preguntas a las que respondió el ministro en los Desayunos Informativos de Europa Press fue al fracaso del Pacto educativo. Ángel Gabilondo aseguró que “no se dieron las condiciones para ese gran acuerdo, pero hemos alcanzado un gran consenso sobre muchas acciones y actuaciones”.

El ministro asumió la culpa del fracaso al reconocer que “debió ser porque yo no lo hice bien”, pero hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que “al menos lleguemos a acuerdos puntuales que lleven a un gran consenso no publicitable”.

•Foro económico
Según el Informe sobre Competitividad Global 2010-11 publicado hace pocos días por el Foro Económico Mundial, España ha sufrido una caída en el ranking de nueve puestos situándose en la posición 42 –de 139–. El informe, basado en 12 pilares –innovación; infraestructuras; salud y Educación primaria; Educación superior; entorno macroeconómico; rendimiento del comercio mercantil; eficiencia del mercado de trabajo; desarrollo del mercado financiero; preparación tecnológica; tamaño de mercado, y sofisticación empresarial– otorga a la sanidad y la Educación primaria seis puntos de los siete posibles. Pese a eso estamos lejos de países como Francia, Alemania o Suiza.

0