fbpx

El PSOE destaca el papel de las "leyes socialistas" en la modernización del sistema educativo, pero sin citar la Logse

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha subrayado la importancia de la LODE, aprobada en 1984, para favorecer la “igualdad y la equidad” del sistema educativo. Una ley que, a su juicio, ha servido para “modernizar el país” y ha contribuido a hacer a los españoles “más libres y más iguales”.

Jueves, 28 de octubre de 2010
0

Alonso participó, junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo y la portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, en la inauguración de una jornada parlamentaria en el Congreso para conmemorar los 25 años de la LODE. Aunque también se ha cumplido el aniversario de la Logse, los socialistas no lo han querido celebrar.

En su intervención, el portavoz socialista recordó que esta ley –la LODE– salió adelante a pesar de la “actitud obstruccionista” por parte de la derecha –entre otros Manuel Fraga, que acusó al Gobierno de intentar “nacionalizar la enseñanza bajo consignas marxistas”–, con más de 4.300 enmiendas y un recurso previo de inconstitucionalidad.

Por su parte, el ministro Gabilondo destacó el cambio del modelo educativo español que propició la LODE y “el esfuerzo realizado durante estos 25 años en la democratización, socialización y universalización de la educación", así como “el gran avance que supuso la gratuidad de la Educación obligatoria en España".

Asimismo, resaltó la garantía de la libertad de conciencia y de cátedra, la regulación de los conciertos, y el aumento en el número de alumnos y en la calidad general de la Educación que se ha conseguido –casi nueve millones de estudiantes ocupan actualmente las aulas en nuestro país: 1,6 en la Universidad y 7,7 en Educación Primaria y Secundaria–.

Frente a los "discursos catastrofistas", Gabilondo apostó por el máximo consenso y acuerdo posible para seguir llevando a cabo un esfuerzo de mejora del sistema educativo, ya que la Educación “es la mejor política económica, la que produce mejores garantías de futuro y de bienestar”.

La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, insistió en que “la LODE supuso la generalización de la enseñanza, la democratización de la escuela y una nueva concepción sistema educativo”, un proceso “hacia la igualdad y la descentralización” liderado por los diversos gobiernos socialistas, y señaló que “después de 25 años hay razones para la esperanza y la satisfacción”.

La jornada contó, entre otros, con José Mª Maravall y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministros de Educación en los gobiernos socialistas que desarrollaron dicha ley.

0