fbpx

Escuela 2.0 sólo busca réditos políticos y no académicos

Miércoles, 6 de octubre de 2010
0

En estos días estamos asistiendo a la “puesta de largo” por parte de la Consejería de Educación del programa Escuela 2.0 –presentado exageradamente como programa estrella y uno de los más ambiciosos de los últimos años– por el que se repartirán ordenadores a los alumnos de 5º de Primaria. Para ANPE es una aberración hacer creer a la opinión pública que con la entrega de estos ordenadores en Castilla-La Mancha se nos sitúa en la Sociedad del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías y consideramos esta medida como una operación cosmética que dará réditos políticos pero no académicos.

Desde ANPE han criticado la compra masiva de ordenadores para profesores y alumnos, en el sentido de considerar injustificado este gasto cuando no se están cumpliendo importantes compromisos, ya pactados y firmados, de gran trascendencia para mejorar la calidad del sistema educativo, como son las medidas recogidas en el Acuerdo Marco firmado el 13 de mayo de 2008, tales como: reducción de ratios, aulas de convivencia, dotación de orientadores, apoyos en Educación Infantil, dotación de auxiliares técnicos educativos, mejoras en las retribuciones, oferta de empleo público suficiente, aumento de plantillas..etc.

"Ser los primeros en entregar masivamente ordenadores a profesores y alumnos, no es digitalizar la escuela ni ser pioneros en las nuevas tecnologías, como así quiere hacer ver el Gobierno regional", dice ANPE. Esto es sólo una medida electoralista, efectista y poco efectiva, que no sirve más que para desviar la atención de los verdaderos problemas de la Educación en Castilla-La Mancha.

El ciudadano debe saber que digitalizar la escuela no consiste en tener un ordenador. Introducir las nuevas tecnologías en el aula supone poner en marcha profundos proyectos, programas y espacios para la formación; sabiendo cómo y en función de qué concepto de la enseñanza se utiliza, llegando a lograr un cambio importante en la forma de impartir la enseñanza cambiando la metodología. En este sentido la formación del profesorado es clave, y si no hay voluntad de invertir en ella es imposible el avance de nuestro sistema educativo. Dando un ordenador no solucionamos los problemas más acuciantes de nuestro sistema educativo, especialmente en Castilla-La Mancha, con unas tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media nacional.

El profesorado castellano-manchego nunca ha reclamado este gasto en ordenadores y equipos; pero la dinámica que viene utilizando nuestro Gobierno regional es negar lo que se le pide, incumplir lo que se acuerda y dar lo que no se le solicita.

Por otro lado, hay actuaciones “digitales” urgentes que no se están atendiendo, como son mejorar las actuales aulas de informática de todos los centros, que se han quedado anticuadas y que carecen de mantenimiento profesional, así como dotar de mejores redes de intercomunicación a los centros, según ANPE. Poco avanzaremos tras la aprobación de la Ley Educativa Regional si no atendemos a los problemas reales de nuestro sistema educativo, incumplimos los acuerdos diseñados y firmados para la mejora del sistema educativo y desoímos a los verdaderos profesionales de la Educación, los profesores, según la denuncia de este sindicato de profesores.

0
Comentarios