fbpx

La Consejería de Educación presenta una campaña para apoyar la labor de los docentes


“Por mostrar a los alumnos que ser libres implica ser responsables, respetemos y apoyemos a nuestros profesores”. Ésta es una de las cuatro razones para valorar la profesión docente, que la Consejería de Educación ha querido resaltar, dentro de su campaña de respaldo a los profesores de la región, aunque, como señalaba la consejera Lucía Figar, durante la presentación de la misma, “hay muchas más”.

El pasado 4 de octubre Educación anunciaba la puesta en marcha de una acción de sensibilización y concienciación, la primera que se lleva a cabo en toda España, cuyo objetivo es “reforzar la imagen del profesorado madrileño”, explicaba la consejera, “ya que, desde hace varios años, venimos observando como la valoración social de los docentes desciende, incrementándose los problemas de indisciplina y convivencia, así como, dificultándose el normal desarrollo de las clases”.
Laura del PozoMiércoles, 6 de octubre de 2010
0

La idea, como reconocía Figar, no es original del Gobierno de la Comunidad, “sino que responde a una enmienda que todos los grupos de la Asamblea de Madrid, PSM, IU y PP, presentaron a la Ley de Autoridad Docente. También el documento del fallido Pacto Nacional por la Educación recogía la necesidad de apostar por esta medida. Es una valoración global”.

La campaña, que llegará al 91% de la población según cálculos de la Consejería, incluye un anuncio para televisión y cine, cuñas de radio e inserciones gráficas en medios impresos y digitales, así como anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones de Metro y de la red de cercanías. La duración de la misma será de un mes y medio, y ha supuesto un coste de 1.800.000 euros.

El colofón
Esta iniciativa es el colofón a una serie de acciones que el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento a lo largo de esta legislatura. “La Comunidad comenzó a tomar medidas en el año 2007 con la aprobación del Decreto de Convivencia, la primera norma en toda España que fija unos mínimos a la hora de elaborar el Reglamento de Régimen Interno de los centros”, recordaba Lucía Figar. Tras el Decreto, el Gobierno anunció la subida salarial a los directores (2008) y a sus equipos directivos (2009) siguiendo un criterio más social que político. “Queríamos reconocer la labor de aquellos que son indispensables para el funcionamiento de los centros”, aseguraba la consejera, que terminaba su exposición recordando la puesta en marcha de la Ley de Autoridad Docente.

Valoración positiva
La campaña de respeto y apoyo a los docentes ha sido acogida con bastante satisfacción por parte de la comunidad educativa madrileña. ANPE Madrid, sindicato que, desde hace varios años, gestiona el Teléfono del Defensor del Profesor, ha valorado positivamente esta iniciativa, aunque sigue destacando como la acción más importante, la aprobación de la Ley de Autoridad, “una medida disuasoria más que punitiva, con la que se mejorará el clima de convivencia en el aula”, aclaraba Rosalía Aller, responsable de comunicación del sindicato.

También la Concertada ve con buenos ojos esta campaña, aunque consideran que se debe ir más allá. Así lo expresaba Emilio Díaz, secretario regional de FERE-CECA Madrid: “Creo que es importante no quedarse en el mero reconocimiento público que, sin duda, es importante, pero también insuficiente en el terreno más práctico. Es necesario que el apoyo al profesorado se traduzca en recursos, en medios materiales, en formación y en permisos para intercambios”.

La campaña de apoyo a los docentes estará en los medios hasta el 14 de noviembre.

0
Comentarios