fbpx

La Junta obliga a todos los centros a reservar tres plazas hasta el final de la matriculación

La Consejería de Educación ha comenzado la tramitación del proyecto de decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. La norma establece la escolarización pública única, que permitirá a las familias conocer, desde el acceso al sistema educativo, los centros en los que sus hijos tendrán reservada una plaza a lo largo de su vida escolar.
Miércoles, 13 de octubre de 2010
0

Entre las novedades destacan también la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez, presentó el borrador, que ya ha sido enviado a la asociaciones de padres y madres, a las organizaciones sindicales y a la patronal de la Concertada, entre otros colectivos, abriendo así el trámite de audiencia y de información pública. El consejero expresó su deseo de que sea un proceso con mucha participación y, en este sentido, ha invitado a toda la comunidad educativa a que efectúe sus aportaciones.

El decreto sustituirá al de marzo de 2007, fecha a partir de la cual se han producido avances normativos, como la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía o la aprobación por parte del Parlamento del Informe sobre Convergencia Educativa. El texto incorpora todos los avances y recomendaciones y recoge también la experiencia acumulada en la escolarización de los últimos años.

La Consejería establecerá la adscripción entre los centros públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según criterios de proximidad y capacidad, configurándolos como un centro único. De esta forma, las familias podrán conocer, desde que sus hijos accedan por primera vez al sistema educativo, donde tendrán reservada una plaza para cursar las enseñanzas obligatorias y Bachillerato.

La escolarización pública única simplifica los trámites a las familias, que sólo participarán una vez en el procedimiento de admisión, y les ofrece la mayor información posible sobre el itinerario escolar de sus hijos; garantiza la permanencia del alumnado en el centro único; y le permite hacer valer la existencia de hermanos mayores a efectos de la baremación.

Distribución de alumnos
Entre las novedades del nuevo proyecto se incluye también la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando en todos los casos su escolarización normalizada y con criterios de inclusión escolar y social. Para ello, dando cumplimiento al informe sobre Convergencia aprobado por el Parlamento y a la iniciativa Esfuerza, se reservarán tres plazas por unidad hasta el final del periodo de matriculación.

Además, en los casos que requieran recursos muy específicos de difícil generalización, la Consejería ofrecerá a los padres una plaza escolar en el centro que garantice la respuesta más adecuada al alumnado. El nuevo proyecto pretende reforzar el papel de las comisiones de escolarización, que pasarán a llamarse comisiones de garantía. Integradas por personal de las delegaciones provinciales y representantes de los centros, los padres, el profesorado y las diputaciones y ayuntamientos. Las comisiones se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas.

Penalizaciones

  • La normativa fija también la penalización con la pérdida de todos los derechos de prioridad en los casos en los que se comprueben que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Se retirarán todos los puntos y se asignará una plaza vacante al escolar. Además, se pondrán estos hechos en conocimiento de la autoridad competente por si pudieran derivarse responsabilidades administrativas o de otra índole.

Al respecto, el consejero ha recordado la colaboración entablada con la Fiscalía en torno al procedimiento de escolarización, y ha subrayado que la inmensa mayoría de las familias cumple escrupulosamente las normas. Estas medidas pretenden ofrecerles más garantías.

0
Comentarios