fbpx

La mayoría de maestros de la ESO suspende y sus plazas quedan libres

Adrián ArcosMartes, 26 de octubre de 2010
0

Tachan de “complot” el proceso de oposiciones y consideran que la puerta está totalmente cerrada para ellos. Los maestros que imparten en la ESO se sienten atrapados en el primer ciclo de esta etapa y ven que sus capacidades para ascender son casi nulas, a pesar de que la ley les reconoce el derecho a la movilidad y a la promoción interna. Y para ello han elaborado un informe en el que demuestran que la mayoría de estos maestros suspende en las oposiciones en todas las comunidades autónomas de las que han podido obtener datos.

El informe ha sido creado por el Observatorio del Maestro, organismo que se creó el pasado mes de junio y que está formado por maestros de Secundaria de todas las comunidades autónomas. En él revelan cómo, a pesar de que en cada convocatoria se reserva un gran número de plazas para estos docentes (las que se denominan plazas de acceso 3, cuyo objetivo es la promoción interna de la función pública), el resultado es que el porcentaje tan alto de suspensos hace que más del 90% de esas plazas pasen al turno libre, donde ya se pueden presentar los interinos.

La realidad es que estos maestros al final se terminan presentando por este turno, ya que por el acceso 3 aseguran “ser machacados en la parte oral”, y además afirman “no poder reclamar porque nos encerramos con el tribunal y no hay ninguna garantía, ya que no se graban las pruebas”. Por un lado se sienten “totalmente indefensos”, y por otro sufren la “humillación que supone para un maestro que le digan que no sabe dar clase después de 20 años de experiencia”.

Desde el Observatorio del Maestro saben que la ley se está cumpliendo, porque se convocan las plazas por el acceso 3, pero exigen que haya “más garantías, transparencia, parcialidad, y posibilidad de reclamar, para cerrar todas las puertas a la discriminación”. Denuncian “cómo muchos de sus compañeros tiran la toalla tras ver cómo les resulta imposible aprobar las oposiciones y cómo otros se jubilan con la amargura de haberse presentado en muchas ocasiones y haber fracasado en todas”.

No creen que exista una animadversión hacia ellos, pero sí que piensan que “al ser una minoría y nuestras plazas tanto en oposiciones como en Concurso de Traslados interesan a otros [a los profesores de Secundaria], al final la propia Administración no quiere que nos movamos de ahí”.

De esta forma, piden “una convocatoria específica e independiente” para ellos, “distancia en el tiempo entre las pruebas del turno de acceso y del turno libre, así como tribunales específicos y exclusivos para el turno de acceso”. Reclaman también una “adjudicación mayoritaria de las plazas a los participantes por el turno de acceso, un concurso de méritos específico, valoración de las titulaciones específicas en Pedagogía y evaluación de la función docente por parte de la Inspección”.

Puede contactar con el Observatorio del maestro a través de asociacionmaestrosecundaria@hotmail.com.

LAS CLAVES DEL INFORME

    • Criterios de valoración

Según denuncia el Observatorio del Maestro, se produce “menor concreción en la publicación de los criterios para los participantes por el turno de acceso que para el turno libre”. Además, “los tribunales desconocen lo que se pide a los participantes por el turno de acceso y no diferencian entre planteamiento didáctico (turno de acceso) y unidad didáctica (turno libre)”.

    • Celebración de pruebas

El informe también critica que “los tribunales no permiten a los participantes por el turno de acceso que en el guión consten todos los apartados de la exposición oral, lo que supone agravio comparativo con respecto a los participantes por el turno libre”. Las pruebas orales, en las que se producen gran número de suspensos, “se celebran sin ninguna garantía, no se realiza ningún registro en soporte audiovisual, no se sabe qué criterios se aplican, cómo se puntúan, ni cómo llega el tribunal a la puntuación final”.

    • Número de plazas

Los participantes por el turno de acceso tienen las plazas aseguradas, ya que hay muchas más plazas que participantes, mientras que los participantes por el turno libre superan en gran medida el número de plazas.Las plazas que no se cubren en el turno de acceso pasan al turno libre. Como apunta el Observatorio del Maestro, “cuando los tribunales evalúan a los participantes del turno de acceso y suspenden a los maestros benefician a los participantes por el turno libre”.

    • Resultado

Los porcentajes de suspensos entre los maestros se disparan llegando en muchos casos al 100%, mientras que el porcentaje de suspensos desciende significativamente entre los participantes por el turno libre. Los maestros, con muchos años de experiencia, suspenden por la prueba oral (1ª parte) que valora los recursos didácticos y pedagógicos. Los participantes por el turno libre, muchos de ellos con ninguna o escasa experiencia, aprueban con mayor facilidad las pruebas que se refieren a recursos didácticos y pedagógicos.

    • Titulación y experiencia

Los maestros superan, tanto en experiencia docente, como en titulación pedagógica, a los participantes por el turno libre. Incluso los maestros pueden llegar a ser examinados por miembros de tribunales con menos experiencia y menos titulación pedagógica.

0