fbpx

Los grados de Maestro, los que más sufren la entrada masiva de alumnos de FP

La eliminación de los cupos para los estudiantes de FP ha provocado que supongan casi la mitad del alumnado en el 13% de los grados universitarios.
Adrián ArcosMartes, 5 de octubre de 2010
0

El estreno este año de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha venido acompañada de una gran polémica. Algunos hablan de “invasión” de alumnos de FP a la Universidad, e incluso los propios estudiantes de Bachillerato han denunciado los privilegios en el acceso de los compañeros de FP. Esta situación llevó al ministro, Ángel Gabilondo, a acudir a la Comisión de Educación del Congreso el pasado jueves para aclarar que “sólo en el 13,6% de los grados universitarios, los estudiantes de nuevo ingreso procedentes de FP representan más del 40% del total de los alumnos”. Curiosamente, entre ese porcentaje de títulos se encuentran Magisterio en Educación Infantil y en Primaria.

Este aumento de los matriculados en la Universidad procedentes de la Formación Profesional de debe a la eliminación de los cupos para los estudiantes provenientes de la FP de Grado Superior y la posibilidad de que también tuvieran acceso a la prueba específica par subir su nota de acceso. Sin embargo, la imposibilidad de aplicar esta nueva prueba a los estudiantes de FP que ya habían iniciado el curso escolar llevó al Ministerio, según palabras del propio Gabilondo, “a tener en cuenta de forma transitoria en la convocatoria de este año las notas obtenidas en sus respectivos centros en lugar de la prueba específica”.

El ministro quiso también destacar que esta incidencia “se está produciendo en 320 títulos de varias universidades, de los 2.337 que se ofrecen en nuestro país”. Este fenómeno es más significativo, según Gabilondo, “en Magisterio en Educación Infantil, Enfermería y Educación Social, y a mayor distancia se encuentran Educación Primaria, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica y Relaciones Laborales”. Las comunidades autónomas donde más ha incidido esta circunstancia han sido Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

La misma prueba
Gabilondo también alertó de que “las universidades no han aplicado la posibilidad de valorar con un 0,2 las materias de los ciclos formativos de FP de Grado Superior que pudiesen tener interés en relación con cada titulación”. Este hecho ha provocado, en la práctica, que mientras que los estudiantes provenientes de Bachillerato podían llegar a 14 puntos, los de FP sólo podían obtener 12 como máximo, lo que ha provocado, según el ministro, que “no hayan podido acceder a ciertas titulaciones”. Por este motivo, Gabilondo anunció que la Comisión Mixta con presencia de los responsables de Universidades y FP de las comunidades autónomas y del Ministerio, “avanza en la idea de que la prueba específica de la PAU (la que permite subir nota) sea idéntica para los alumnos procedentes de FP y Bachillerato”.

Tanto el anuncio de esta nueva prueba común como la eliminación de los cupos provocaron duras críticas por parte de los demás grupos parlamentarios, que tacharon de “caótica” esta situación que ha llevado a muchos alumnos de Bachillerato a quedarse fuera del Grado deseado como primera opción.

El diputado del PP, Adolfo Luis González, hizo hincapié en que “no existe una equivalencia real entre Bachillerato y FP para poder realizar una prueba idéntica, ya que el primero prepara para la Universidad y la FP para una inserción laboral”. Además, recordó que “en FP existen alrededor de 600 asignaturas y en Bachillerato no llegan a 25 ó 30”.

El diputado del PP pidió a Gabilondo que “aplace el tema de la eliminación de los cupos de FP dos años más y, mientras, realice experiencias piloto en alguna región y busque una solución para los damnificados de Bachillerato de este curso”.

"ITINERARIOS" EN 4º DE ESO

  • Otro de los temas tratados el pasado jueves en la Comisión de Educación del Congreso fue la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se determina que “en el 4º curso se establecen agrupaciones de materias en diferentes opciones a fin de facilitar la elección de los alumnos”.
  • El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, recordó al ministro que “la LOCE fue guillotinada hace seis años por el PSOE y el principal argumento fue que establecía itinerarios segregadores, y ahora los socialistan presentan una enmienda para implantar esos itinerarios en 4º de ESO”.
  • Además, el diputado popular denunció que la enmienda se realizara a través de la Ley de Economía Sostenible. “Si esta ley no es ya el lugar natural para introducir reformas educativas, mucho menos lo es una enmienda, y esto sin haberlo dialogado en la Conferencia Sectorial ni en el seno de esta Comisión”, añadió Gómez Trinidad.
  • El ministro, por su parte, recordó que “la LOE ya habla de que el último curso de la ESO tiene un carácter orientador y de que, además, debe de procederse a la agrupación de materias”.
0