fbpx

Nuestro barrio previene el fracaso

Actualmente estamos en la cuarta fase del proyecto, pero para llevar a cabo esta iniciativa se han planteado distintas etapas que llevan desarrollando desde el curso 2005-06. La experiencia Nuestro barrio contribuye al desarrollo integral de la personalidad del alumnado a través de la transmisión de valores prosociales tales como la convivencia entre los diferentes agentes del barrio, el respeto o la igualdad.

Martes, 26 de octubre de 2010
0

A través de las acciones planteadas para las siguientes fases del proyecto, está previsto el trabajo sobre la prevención de comportamientos de riesgo social como el absentismo escolar y los problemas con el consumo de drogas.

Objetivos y desarrollo
El objetivo principal es promover la creación de un espacio permanente para la reflexión, la auto-evaluación, el conocimiento real de la zona, del alumnado y de sus familias. Partiendo de aquí,  se puede afirmar que este proyecto fomenta al 100% las relaciones entre, escuela comunidad y familia, ya que es una iniciativa conjunta en la cual participan todos los agentes del barrio.

Además, también se tiene pensado desarrollar actividades de promoción de actitudes y comportamientos favorables a la salud como es la construcción de un huerto. El grado especificado de implicación, tanto de los agentes que participan directamente como del resto de la comunidad educativa, es total. La iniciativa consta de diversas fases:
• Fase I: es el diagnóstico previo y análisis de las necesidades del centro para poder responder a las demandas socio-educativas del alumnado y de las familias.
• Fase II: se trata de elaborar propuestas para mejora de las necesidades, como el Proyecto de Barrio, Proyecto de Formación en Valores, Proyecto de Radio Escolar, Proyecto de Huerto, Ludoaula y Proyecto de Alimentación Saludable.
• Fase III: formación del profesorado sobre intervención comunitaria a cargo del Instituto Marco Marchioni.
• Fase IV: creación de un equipo comunitario, formado por todos los recursos humanos de la zona –el profesorado del centro, los servicios de apoyo externo al centro Educativa (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centro de Profesorado, Inspección Educativa, Radio ECCA), el AMPA y otras instituciones– y recursos comunitarios que nos puedan servir.
• Fase V: diagnóstico comunitario –tanto cualitativo como  cuantitativo–, utilizando el método de la escucha y recopilando datos estadísticos.
• Fase VI: impulsar la creación de una asociación con sede social en el propio centro, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, con ámbito de actuación en el barrio de El Goro y que en un futuro inmediato cumpla con la función de vertebrar todas las acciones del proyecto  relacionadas con el ámbito comunitario, gestionando los recursos materiales y humanos.
• Fase VII: elaboración del proyecto comunitario.
• Fase VIII: coordinación de la asociación con el centro a través del equipo técnico.

Equipo educativo
CEIP “El Goro” de Telde (Las Palmas de G. Canaria)

0
Comentarios