fbpx

Ocho grupos de universidades logran la calificación Campus de Excelencia Internacional y seis reciben la de ámbito regional

Martes, 26 de octubre de 2010
0

El Ministerio de Educación ha ofrecido la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, otorgando la calificación CEI a un total de ocho agregaciones universitarias, mientras que otras seis han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, junto a siete proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del programa. Esa resolución, consecuencia de las conclusiones de la comisión internacional, ha sido dictada una vez consultadas las comunidades, que colaborarán en la financiación de los proyectos mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Educación.

El resultado de la resolución, hecha pública hoy por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, es la siguiente (se indica la financiación propuesta, que será concretada en convenio con las comunidades autónomas).

El proceso de selección

Hasta 49 agregaciones concurrieron inicialmente a esta segunda convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional (la primera fue en 2008). El pasado día 19 se realizó el acto de presentación pública de los 22 proyectos seleccionados en la primera fase del proceso.

Este acto contó con una amplia asistencia de más de 600 invitados, entre ellos altas personalidades del Estado y el mundo empresarial y académico. Además de los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, estuvieron presentes en la sesión pública 5 Presidentes de Comunidades Autónomas, varios representantes de parlamentos autonómicos, secretarios de estado, embajadores, rectores y rectoras de las universidades españolas, rectores y representantes de universidades francesas y portuguesas, así como representantes de muchas de las principales empresas del país, tales como Indra, Abengoa, Repsol, Iberdrola, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Renfe, Caja Murcia, Fagor y otras.

La Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio internacional, empezó la evaluación de los proyectos el pasado 16 de septiembre y ha estado reunida en Madrid durante los 2 últimos días hasta concluir el proceso de selección. Después de su evaluación se han seleccionado los 14 proyectos definitivos.

La Comisión ha considerado el Programa CEI como una muy buena iniciativa que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español. Además ha resaltado la enorme calidad de conjunto de los 22 proyectos preseleccionados en la primera fase, considerando que ocho de ellos merecen la calificación CEI y otros seis la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo, CEIR. La resolución dictada en el día de hoy ha reflejado esa selección de la Comisión Internacional.

Programa Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008.

Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

El mapa con los proyectos candidatos y ganadores puede consultarse en la web del Ministerio de Educación.

0
Comentarios