fbpx

Padres, profesores y alumnos unidos para acabar con el bullying

Plan antibullying fue uno de los finalistas del premio Acción Magistral 2009. El bullying es un fenómeno que siempre ha estado presente en las aulas. Seguramente podemos recordar a ese compañero o compañera con quien todos y todas se metían. Puede ser que a nosotros mismos nos haya sucedido. La mayoría de las veces ni los padres ni el centro se enteran de la situación.

Miércoles, 13 de octubre de 2010
0

La percepción de que son cosas de niños y de adolescentes y de que los casos que conocemos de burlas, humillaciones… no  son tan graves porque no se contempla agresión física, hace necesaria una aclaración de conceptos y una muestra de cómo abordar estas conductas por los alumnos, por los padres y por los profesores/profesoras.

Parece oportuno enmarcar en el Plan de Convivencia de los Centros, objetivos y actividades que configuren un programa antibullying para prevenir conductas de este tipo. En nuestro colegio hemos elaborado un DVD dirigido a profesores, a madres y padres y a alumnos  intentando dar respuesta a qué podemos hacer para prevenir estos casos y para abordarlos.

Profesores
Formarse e informarse sobre este tipo de conductas, aprender a identificar síntomas de bullying, conocer estrategias para identificar y afrontar los casos de bullying de forma rápida y adecuada y mostrarse sensibles ante la importancia de este fenómeno por parte de los docentes son tareas prioritarias para frenar el acoso escolar que sufren algunos estudiantes.

Mediante el visionado de vídeos, profesores reflexionan sobre las normas que hay que establecer, la manera más eficaz para hacerlas cumplir, la actitud del profesor ante determinadas situaciones conflictivas y cómo orientar a las familias para que  contribuyan a evitar situaciones de acoso escolar. Además, el DVD interactivo contiene recursos para trabajar en el aula.

Padres

Es importante que los padres  conozcan los contenidos relativos al tema, que identifiquen los signos propios de los casos de bullying y que aprendan estrategias eficaces para intervenir en caso de que su hijo sea víctima de acoso escolar o esté implicado en casos de bullying con algún compañero de clase. También es importante que sean capaces de buscar rápidamente la colaboración de los profesores, así como del equipo de orientación de cada uno de los centros.

Entre las actividades que pueden realizarse está el visionado de vídeos sobre la figura del padre o tutor, del menor agresor, de la víctima y del espectador.

Alumnos
Los menores han de aprender los aspectos relativos al tema;  conocer las estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones de bullying; ser capaces de dar a conocer a los adultos estas situaciones sin que se sientan culpables, y  practicar habilidades sociales que les permitan abordar estas situaciones de la manera más adecuada. Por último, sensibilizar  a los alumnos de Infantil y de Primaria de la importancia de su actuación ante estas situaciones frente a permanecer pasivo.

Las actividades que se proponen realizar consisten en presentar cinco sesiones: la primera es común para el grupo y las siguientes son individuales. Se trata de paquetes de 25 actividades para Infantil y otras 25 para Primaria realizadas con el programa Clic para trabajar los conceptos de:
• Bullying, en este caso las actividades son 45 para la primera etapa.
• Inmigración.
• Pueblo gitano, en este apartado además hay una presentación.
• Habilidades sociales, donde el número de propuestas son 40 en Infantil y 45 en Primaria.

Además, se pretende informarlos y ponerlos en situación de debate de tal manera que no se permitan situaciones de bullying nunca ni con nadie. La estrategia es más eficaz porque nuestros alumnos conocen el término bullying, las partes implicadas, sus características y sus consecuencias. También saben cómo actuar en caso de
ser víctima, acosador o espectador en una situación de acoso escolar.

De esta forma, los padres de nuestros alumnos también saben cómo actuar ante un caso de bullying y están tranquilos dejando a sus hijos en un colegio en el que estamos sensibilizados.

DVD interactivo

• Se ha elaborado un DVD interactivo para trabajar el tema del bullying. Esto nos condujo a realizar un proyecto en el que marcamos objetivos, contenidos y actividades que después realizaríamos utilizando el ordenador. Primero se elaboró el DVD con la colaboración de alumnos y padres. Finalizado el DVD, se dio a conocer a todo el entorno escolar. Después, los profesores realizaron varias sesiones de trabajo proponiendo una serie de actividades a ejecutar durante el curso. Como algunos estudiantes del colegio se han convertido en verdaderos expertos en el tema, pensamos que sería buena idea que fueran a otros centros y se lo explicasen personalmente a otros chicos.

Mª Dolores Callejo Sáez
Colegio “Pablo Picasso”, Valladolid.

0
Comentarios