fbpx

Premio Acción Magistral por primera vez en ESO

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela la entrega de los premios a la Acción Magistral 2010, convocados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Esta VI edición ha sido la primera en la que han participado centros de Secundaria. Según el presidente de la FAD,  José Ángel Sánchez Asaín, ha sido necesario extender el premio porque “también en este periodo de la vida de los jóvenes se estaban realizando encomiables esfuerzos que era necesario  conocer y reconocer”.

César MontalvoMartes, 5 de octubre de 2010
0

Divididos en dos categorías, una para proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria, incluyendo Pre-Infantil, y otra para experiencias de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los galardones han recaído en Alehop: programa para el desarrollo de la competencia lingüística, del CEIP “León Solá” de Melilla y Música para nota, del IES “Mateo Alemán” de Alcalá de Henáres (Madrid), respectivamente.

Dos menciones especiales
Además, sus organizadores –la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la Unesco  y BBVA– han entregado dos menciones especiales, al CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante), por el proyecto Radio solidaria amiga on line, y al IES “Joaquín Romero Murube” de Sevilla, por Teatro en el Murube. Actuar para ser más que artistas, actuar para ser personas.

Valores prosociales
El Premio a la Acción Magistral tiene como objetivo galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en el aula, durante el curso escolar, que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género, etc. entre el alumnado.
Por fomentar el respeto a través de la competencia lingüística, Alehop del CEIP “León Solá” de Melilla se alzó con el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria. Desarrollado por la profesora Elvira Molina, el proyecto se llevó a cabo en un centro enclavado en La Cañada de la Muerte, donde tan sólo el 15% de los alumnos de 3 años que entran en el centro tiene conocimientos del castellano. A través del programa Alehop, se estimula y facilita el lenguaje provocando situaciones de diálogo con ayuda de cuentos, juegos y dinámicas que, a la vez que favorecen el aprendizaje del castellano, contribuyen a la integración de los nuevos alumnos y fomentan el respeto a la diversidad. Dentro de la iniciativa también se ofrecen cursos de alfabetización a padres y madres.
El jurado otorgó la Mención Especial en esta categoría a Radio solidaria amiga on line,  una iniciativa que lleva cinco años en marcha y tiene un origen solidario: ayudar a financiar un proyecto para los niños de Manta (Ecuador). Consiste en un taller de radio escolar que emite on line a través de su página web (www.radiosolidariamiga.es) y entre sus objetivos está el de fomentar valores como la solidaridad e implantar las TIC como recurso educativo.
En la categoría de Secundaria y PCPI, Mª Ángeles Ferrer, autora de la iniciativa Música para nota, recogió el premio. El proyecto galardonado busca desarrollar las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como encauzar su tiempo libre para evitar el consumo de drogas, en un contexto con grave riesgo de exclusión social.
Gracias a la música, y a lo largo de 10 cursos académicos, 340 alumnos han presentado sus trabajos de investigación en 33 congresos y concursos.
La Mención Especial en esta categoría ha sido para Teatro en el Murube. Esta iniciativa, llevada a cabo en un centro situado en el Polígono Sur, uno de los barrios más marginales y problemáticos de Sevilla, ha conseguido aprovechar el carácter altamente motivador del juego teatral como un recurso para convertir a los estudiantes desinteresados por los contenidos escolares en amantes de la literatura.

Acción Magistral 2010 en cifras

• El Premio a la Acción Magistral, que este año ha cumplido su VI edición, cuenta con la participación activa del Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa –sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.–, que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.
• Tras la apertura del plazo de presentación de candidaturas el pasado 24 de marzo de 2010 y hasta el 7 de junio, se presentaron 296 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial desarrollados durante el curso 2009–10. De ellos, fueron 198 iniciativas –110 de la categoría A y 88 de la categoría B– las que optaron al Premio a la Acción Magistral. El resto de experiencias fueron descartadas, ya que fueron presentados de forma incompleta o fueron desestimados por no ajustarse a las bases de la convocatoria.
• Por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad autónoma que más proyectos ha presentado (29), seguida de Andalucía (28), Galicia (22), Comunidad de Madrid (21) y Comunidad Valenciana (18).

0
Comentarios