fbpx

Reconocimiento del mejor planteamiento fuera de las aulas

Aulaforo Caja Madrid es un proyecto educativo orientado a promover los valores democráticos en las aulas  a través de temas relevantes. Se trata de favorecer el intercambio de ideas y opiniones, así como fomentar el trabajo en equipo, la autoestima y la tolerancia.

Sara Ibañez LopezMartes, 19 de octubre de 2010
0

Hasta el día de hoy esta iniciativa organizada por Obra Social Caja Madrid, y que ya lleva ocho ediciones celebradas, se extendía a las comunidades de Extremadura, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia, Castilla León y la Comunidad de Madrid, albergando a 125.000 participantes.

Como novedad, destacar que la convocatoria 2010-11 se extiende a todos los centros educativos de ámbito nacional y no está destinada a los alumnos de ESO, como era costumbre, sino que ahora quienes podrán participar serán los estudiantes de 1º de Bachillerato y 1º de ciclos formativos de Grado Medio.

Con esta iniciativa, Aulaforo Caja Madrid pretende animar a los jóvenes a que adquieran compromisos y propongan soluciones o alternativas a los problemas que se presenten en  el tema elegido.

Los estudiantes pasarán por distintos escenarios abiertos a la participación activa, con la intención de motivarles en la realización de su trabajo.

El primero se establece con la propuesta de acción que se hace a todos los centros para que los estudiantes puedan  dar a conocer su trabajo fuera de las aulas.

Después, a través del concurso on line de participación activa se premia a las tres mejores acciones llevadas a cabo por los centros participantes en la iniciativa y presentadas en la web www.aulaforocajamadrid.net.

Por último, se celebrará el gran debate final, un encuentro de un fin de semana de los centros más participativos del proyecto, el cual tiene lugar en Buitrago de Lozoya (Madrid). Aquí, los portavoces seleccionados por la calidad de sus aportaciones, debaten sobre el tema elegido y, guiados por un experto, elaboran un documento en consenso. El resultado del trabajo será presentado en un acto público ese mismo domingo.

En la edición 2010-11, después de dedicar el curso anterior a profundizar sobre el presente y el futuro de Europa, los temas a debatir, todos ellos embarcados bajo el título del proyecto La movilidad y los jóvenes, son: El paro juvenil, la situación legal de la prostitución, los productos agrícolas modificados genéticamente, cómo alcanzar la igualdad laboral real entre hombres y mujeres y las reformas de la enseñanza Secundaria en la Unión Europea.

El desarrollo de la actividad se realizará en sesiones autonómicas en las sedes de los parlamentos –entre los meses de  diciembre y febrero– y posteriormente tendrá lugar una sesión nacional que se celebrará en marzo. Además, las delegaciones seleccionadas participarán en una sesión internacional.

Para participar es necesario inscribirse antes  del 1 de noviembre en la página www.modeloparlamentoeuropeo.com o llamando al teléfono 915633424.

0
Comentarios