fbpx

Rivero destaca el avance en rendimiento y las AMPA critican su “uso fraudulento”

Lunes, 4 de octubre de 2010
0

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó, durante la inauguración del curso que, en esta legislatura, Canarias ha experimentado un “salto espectacular” en la disminución de la tasa de abandono, y ha logrado situar la permanencia de nuestros jóvenes en el sistema educativo en la media del Estado. “Hemos mejorado nuestra posición respecto a las comunidades autónomas. Nuestros jóvenes ven ahora, más que nunca, que la Educación y la formación son las herramientas más eficaces para su desarrollo personal y profesional", señaló el presidente. Las AMPA coordinadas de Tenerife (ACTF) han criticado estas declaraciones y el “uso fraudulento” de los datos. Según los padres, “la tasa de graduación se situaba en el curso 2006-07 en el 64,7%. Y en el caso de la tasa de idoneidad de 15 años, en el 49,5%”.

Durante el acto, el presidente argumentó que Canarias ha remontado seis puestos en sólo dos años y se sitúa en la media, superando a comunidades como Cataluña y La Rioja. El porcentaje de canarios de 18 a 24 años que abandonaban los estudios sin graduar en Secundaria alcanzaba en el año 2007 un 36,9%. En el 2009 es del 31,3%, cuando el Estado se mantiene en el 31,2%. El indicador elegido, sin embargo, no está directamente relacionado con el fracaso escolar.
“Pero no hemos querido quedarnos sólo en aspectos puramente educativos”, añadió. Canarias mantiene un importante esfuerzo inversor en los servicios complementarios a la Educación. A pesar de tener una gran parte de los centros de titularidad pública, porcentaje superior a la mayoría de las comunidades, los servicios de comedor y transporte escolar la sitúan entre los primeros puestos del Estado, superando la media estatal. El tercero en comedor y el quinto en transporte. En cuanto a comedores se ha incrementado un millón de euros para mantener las mismas plazas en los 459 comedores, garantizando así que los más necesitados acceden a este servicio complementario.

Rivero manifestó que “en una situación de crisis como la que atravesamos, el Gobierno garantizará los recursos suficientes para seguir mejorando y vamos a seguir potenciando la calidad”, añadió.

0
Comentarios