fbpx

STEC anima al profesorado de las EOI a rechazar la sobrecarga laboral y horaria

El sindicato STEC-IC anima en un comunicado difundido hace días a que el profesorado de las Escuelas de Idiomas “no se resigne y rechace la sobrecarga de su jornada laboral y los horarios abusivos dictados por la Consejería en periodo vacacional, con nocturnidad y alevosía”. Dichas normativas “perjudican al alumnado –según STEC– alteran las condiciones laborales del profesorado, y por si fuera poco, la relativa a la jornada laboral es inaplicable en las Escuelas Oficiales de Idiomas”.
Martes, 5 de octubre de 2010
0

Gabilondo saluda a la consejera canaria en la pasada Conferencia Sectorial.

Para STEC, “el Gobierno de Canarias y su Consejería de Educación no han quedado satisfechos con todos los recortes practicados el pasado curso en la oferta idiomática de las EOI”, dice el comunicado. “Aprovechando las vacaciones escolares –añaden– dictan normativas en contra de las EOI a espaldas del profesorado, de los propios equipos directivos y de los sindicatos”.

Todas las pruebas de certificación de los distintos idiomas que cursa el alumnado en estos centros educativos se elaborarán a partir del presente curso escolar por cada una de las EOI y no por una comisión específica creada para tal fin. Estas pruebas ya habían sido denunciadas por el STEC-IC , ya que al alumnado oficial “se le somete a la realización de alrededor de 15 pruebas más, a pesar de ya haber obtenido un “apto” por su profesor al finalizar el curso académico”.

Sobrecarga de trabajo
STEC añade a esta razón el que “ahora, no contentos con esta sobrecarga y obstaculización en el aprendizaje idiomático del alumnado, la Consejería de Educación le encomienda al profesorado de las EOI la elaboración de estas pruebas innecesarias para el alumnado oficial, sobrecargando también a los departamentos de idiomas y, en especial, a los jefes de dichos departamentos”.

Y, a todo esto, “para rematar, el Gobierno de Canarias y sus responsables en Educación publican las instrucciones de comienzo de curso 2010-11, y tratan de aplicar los mismos criterios en la jornada laboral de Secundaria y en las EOI, poniendo en evidencia que este Gobierno desconoce la realidad de las Escuelas de Idiomas, haciendo inaplicable su propia normativa”. Esta organización sindical añade que “las instrucciones para el presente curso académico suponen un aumento generalizado de la jornada laboral para todos los docentes de Canarias y recortes que afectan a la calidad educativa y redundan en perjuicio de todo el alumnado”.

Concretando dicha circular a las EOI, por un lado le quitan horas a los responsables de los departamentos y a la par les cargan con más trabajo y, por otra parte, esa jornada laboral prevista en la circular es imposible de aplicar en las Escuelas de Idiomas.

Ante los requerimientos de los distintos centros educativos de estas escuelas de qué hacer ante una normativa inaplicable, la Consejería de Educación “no sabe, no contesta”, añade STEC.
“El resultado de la incompetencia, ignorancia y desprecio de la Consejería de Educación es una jornada laboral con más horas de trabajo que las previstas en su propia normativa, afectando a un número importante de docentes de las EOI, evidenciándose una vez más que este Gobierno abandona el aprendizaje idiomático de la población, al alumnado y al profesorado”.

Por otro lado, Canarias participará en los Planes de Cooperación Territorial 2010-11, uno de los principales asuntos que se trataron la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Educación que preside el ministro Ángel Gabilondo, y a la que ha asistido en Madrid la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, junto a los responsables de Educación del resto de las comunidades autónomas. Los programas engloban cinco bloques distintos, para los que Canarias firmará un convenio bilateral con el Ministerio en el que se concretarán las acciones prioritarias.

0
Comentarios