fbpx

STEC denuncia recortes en los servicios educativos de los centros de Canarias

STEC celebró hace unos días una rueda de prensa que analizó la situación de la enseñanza pública canaria, y en concreto los problemas de la isla de El Hierro y se anunciaron iniciativas y próximas movilizaciones. Según este sindicato, el curso escolar se ha iniciado con recortes salvajes en prácticamente todos los ámbitos del sistema educativo y se presenta con “muy malos presagios”, con el ya anunciado recorte en los presupuestos del año 2011, cifrado en, como mínimo, 170 millones de euros.
Martes, 26 de octubre de 2010
0

Representantes sindicales de STEC en El Hierro, durante la rueda de prensa.

“La ‘hoja de ruta’ trazada por el Gobierno de Canarias tiene un claro afán de desmantelar a medio plazo el sistema público educativo”, según esta organización.

Muchas comunidades educativas ya han hecho oír su voz, denunciando que la realidad en los centros del archipiélago está muy alejada de esa “supuesta normalidad” que se anuncia cada comienzo de curso. Desde el STEC-IC, exigen un “cambio de rumbo inmediato en las políticas educativas del Gobierno de Canarias”. Desde STEC se han sumado a las iniciativas surgidas en distintas islas que se concretan en una movilización para el 28 de octubre.

Recortes en El Hierro
Según este sindicato, “frente a la necesidad inequívoca de aumentar la inversión en materia educativa, el Gobierno de Canarias ha disminuido año tras año esta inversión, bajando del 6,13% del PIB en 1991 a un 4% actualmente”.

En el presente ejercicio 2010, se disminuyó en un 3,6% la partida destinada a la escuela pública y, por contraste, en un 0,5 a la escuela privada concertada, con un recorte de 40 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad, a lo que hay que sumar un nuevo recorte de 10 millones de euros en el mes de mayo de 2010. Los profundos recortes introducidos están suponiendo un “claro ataque a los importantes logros alcanzados y están afectando de manera flagrante al Derecho a la Educación de la población canaria, a una Educación pública, gratuita y universal”, añade STEC.

A pesar de que en el presente curso escolar, el número de alumnado ha aumentado en un 0,7 %, la plantilla de los centros de Canarias ha disminuido en 700 docentes.

Las ratios de Infantil y Primaria han aumentado, se han reducido los profesionales especializados y se han suprimido todas las medidas de atención a la diversidad, imprescindibles para atender las necesidades de los grupos más vulnerables, se han congelado el número de plazas de comensales de los comedores escolares y se ha producido un importante recorte en los recursos destinados al asesoramiento al profesorado.

Mientras el presidente del Gobierno de Canarias declara que en el año 2020 Canarias será una sociedad bilingüe, STEC denuncia que los recortes de plantillas impiden los desdobles en las horas dedicadas a lenguas extranjeras; la falta de cobertura de las sustituciones ya supuso en el curso 2009-10 muchas pérdidas de horas de lenguas extranjeras, y la previsión para este año es peor. Sólo en Canarias se ha suprimido la segunda lengua extranjera en primer curso de Bachillerato, mientras se incluye en segundo, lesionando la continuidad en el aprendizaje del idioma. Y el número de auxiliares de conversación no ha aumentado.

Por otro lado, STEC señala que se ha desmantelado y privatizado una gran parte de nuestra Formación Profesional. Unos 140 grupos han sido suprimidos y en torno a 5.000 alumnos han sido expulsados del sistema educativo por el déficit de plazas y que se ven obligados a acudir a los centros privados.

Por último, esta organización indica que “no se prevé para el presente curso la realización de sustituciones del profesorado, imponiéndose a los centros un plan que está provocando trastornos graves en el funcionamiento normal de los centros”.

En defensa de la enseñanza pública

  • Después de una reunión de las comunidades educativas de la isla de Tenerife, celebrada el 8 de octubre, a la cual acudieron representantes de las AMPA, de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y que contó con la presencia de portavoces de sindicatos presentes en la enseñanza pública, se han venido multiplicando las adhesiones a la Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, propuesta por AMPA Coordinadas de Tenerife (ACTF).

La iniciativa consiste en impulsar una movilización social en la que participen todos los sectores de la Educación: estudiantes, padres y madres, profesorado y entidades relacionadas con la actividad educativa. El motivo de esa movilización viene a justificarse por el “caótico” comienzo de curso, en el que las protestas han ido en aumento a propósito de la falta de recursos.

0
Comentarios