fbpx

UGT lleva al Congreso 3.624 firmas contra la impartición de ciclos de FP en universidades

El sindicato FETE-UGT-PV presentó el pasado 23 de septiembre en el Congreso de los Diputados, 3.624 firmas de profesores de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana “contra la autorización que establecen las leyes de Economía Sostenibles que permite que las universidades tengan centros de Formación Profesional en sus campus de excelencia internacional y que puedan asimismo impartir ciclos formativos de FP de grado superior”.
Redacción-ValenciaLunes, 4 de octubre de 2010
0

El documento original con las firmas y “nuestra carta de rechazo iba dirigido al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién también ya se le han remitido – al igual que a su Ministro de Educación, Ángel Gabilondo – más de 4.000 tarjetas postales de protesta por parte del profesorado de FP, para llamar su atención sobre este grave problema”.

FETE-UGT PV inició a finales de 2009 esta campaña de denuncia, cuyo lema es “No a los ciclos formativos de FP en la Universidad”, al momento de conocer los primeros documentos de trabajo de lo que ahora ya se han convertido en dos proyectos de ley, “como respuesta al compromiso adquirido con el profesorado de FP en nuestro programa electoral de 2006, donde explícitamente formulábamos nuestra “negativa al traslado, impartición o convenio de ciclos formativos de FP en las universidades”.

FETE-UGT PV presentó, además, en el Congreso una carta dirigida a todos los diputados y diputadas del mismo, explicándoles los motivos que justifican nuestro rechazo a esos dos apartados concretos de estas leyes (permitir y fomentar que los campus de excelencia internacional de las universidades puedan tener centros de formación profesional, estableciendo incluso que sean inicialmente al menos 25 centros, así como autorizar que todas ellas puedan impartir ciclos formativos de FP de grado superior). A dicha carta personal, se acompañaba, en el caso de los portavoces de los grupos parlamentarios, copia de las 3.624 firmas del profesorado de FP de la Comunidad Valenciana, con la siguiente leyenda: El 75% del profesorado de FP valenciano apoya la campaña: “No a los ciclos formativos de FP en la Universidad”.

Esta organización sindical “no consentirá que se culmine este proceso legislativo con el contenido que ahora tienen las normas señaladas y va a explicar detenidamente a los diferentes grupos parlamentarios que las tienen que aprobar cuales son los problemas y disfunciones que tales medidas pueden ocasionar a este tipo de enseñanzas y al sistema educativo en su conjunto, así como al profesorado directamente afectado por ellas en particular”. Según FETE-UGT, “son más de 25 motivos de tipo pedagógico, social, económico, laboral, empresarial y jurídico, los que justifican la retirada de estas propuestas, que siempre hemos calificado de ocurrencia o insensatez”.

Desde FETE-UGT “también debemos continuar siendo vigilantes de la integridad del sistema educativo de FP y su calidad y profesorado, y así denunciar situaciones concretas irregulares que se producen en este ámbito y que se podrían generalizar con la aprobación de la ley. A la vista tenemos ahora mismo dos: la autorización concedida por la Conselleria de Educación a la VIU (Universidad Internacional de Valencia) para que impartan 3 ciclos formativos de FP a distancia y la subvención concedida por el Ministerio de Educación a la Universidad de Valencia, Estudi General, por valor de 100.000 euros para que establezca en su campus de excelencia internacional un centro de formación profesional. Y todo ello sin haberse aprobado todavía las leyes de Economía Sostenible”, señaló este sindicato docente.

0
Comentarios