fbpx

Un 65% de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la huelga general, según CCOO y UGT

Miércoles, 6 de octubre de 2010
0

Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT consideran "un éxito" el seguimiento de la huelga general en el sector educativo. Un 65% de trabajadores de la enseñanza se habrían sumado a la huelga para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y contra los recortes educativos, salariales y presupuestarios y la previsible congelación de las jubilaciones anticipadas del profesorado.

El sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 78%. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, cuyo paro ha alcanzado el 80%. En la enseñanza pública no universitaria el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 60% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada la cifra de trabajadores del sector en huelga ha sido del 32%.

El paro ha sido secundado entre un 60 y un 80% de los trabajadores en las comunidades de Asturias y Aragón (70%), Castilla y León (68%), Cataluña (65%), Andalucía (60%) y Madrid (60%). Cantabria con el (55%). Con el 45% Extremadura y Galicia.

Entre un 30% y un 40% del colectivo se sumó a la huelga en las comunidades de Castilla-La Mancha y País Valenciano (40%), Euskadi y La Rioja el (35%) y con el 30% Baleares, Canarias, Ceuta, Murcia y Navarra. Y Melilla con un 25%
Las dos federaciones advierten que la protesta del día 29 debe servir para que en las próximas iniciativas legislativas (Presupuestos Generales del Estado y Decreto sobre Pensiones) no se haga efectivo el retraso en la edad de la jubilación, se evite el frenazo a la prórroga de las jubilaciones anticipadas prevista en la LOE o la desaparición de las mutuas del sector.

FETE-UGT y CCOO lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza que se definen como independientes y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el Gobierno continúe con su política de recortes salariales y sociales.

Nula incidencia en la privada, según CECE

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal del sector privado, con implantación a nivel nacional y que agrupa a casi 6.000 empresas, valora de "muy escasa o nula la incidencia de la huelga general en los centros".

Del seguimiento que la CECE ha hecho en todas sus Federaciones y en las diferentes comunidades se desprende que casi el 100 por 100 del profesorado ha acudido a sus centros de trabajo y en aquellas autonomías en las que no se ha alcanzado el 100%, no llega al 1% el número de trabajadores que han secundado la huelga.

La presencia de alumnos, en cambio, ha sido mucho más irregular y ha habido centros en los que las ausencias se situaban entre 10 y el 70%. Este dato refleja, sobre todo, "la inseguridad de las familias –que aunque habían sido informadas previamente por el colegio–, desconocían la repercusión que la huelga general podía tener". Otro motivo determinante en la falta de alumnos a las clases ha sido el transporte que, en alguna provincia, se ha visto afectado por actos vandálicos de corte de carreteras. No obstante, no hay que destacar ningún tipo de incidentes.

La CECE reitera que "por encima del derecho de huelga y del derecho al trabajo, debe primar el derecho a la Educación de los alumnos, sobre todo si éstos son menores de edad".

Igualmente, la FERE ha señalado que la huelga "ha tenido una incidencia prácticamente nula en los centros de Escuelas Católicas en todo el territorio nacional". Según los datos recogidos a lo largo de la mañana, el porcentaje de trabajadores de los centros de religiosos que han secundado la huelga estaría, de media, en torno al 1%.

Para STES, la media de participación a nivel estatal oscila entre un 40 y un 60%, según comunidades, en los niveles no universitarios y más del 80 % en las universidades, mientras que en la Privada Concertada los datos se sitúan alrededor de un 35%.

"Con ello se evidencia no sólo el rechazo del sector ante los recortes de plantillas y de recursos que se están aplicando injustamente en la enseñanza, que hipotecan equivocadamente el futuro de los jóvenes, sino también la repulsa por los retrocesos laborales y sociales que el gobierno del Estado ha puesto en marcha con la reforma laboral o la congelación de las pensiones, y que ahora amenaza extender con el retraso de la jubilación o la paralización de su prórroga anticipada derivada de la LOE", dice STES.

Este sindicato asegura que "Eel funcionariado –y el profesorado en concreto– no puede considerarse a salvo de esta reforma, ya que la disminuación de plantillas ya ha empezado en algunas comunidades autónomas y amenza con generalizarse en el conjunto del estado. El personal interino ya está pagando estos efectos, con miles de contratos que no han sido renovados este curso".

FSIE, por su parte, calcula que el 1% de los trabajadores de centros concertados y privados ha participado en la huelga no acudiendo a sus centros de trabajo. Este sindicato no secundaba la huelga convocada por UGT, CCOO y USO al considerarla "altamente ineficaz y tardía". El llamamiento de estas centrales sindicales no ha sido seguido por el 99% de los docentes y no docentes de la enseñanza privada y concertada que han decidido acudir a sus puestos de trabajo considerando que esta huelga "no estaba justificada en este momento", dice FSIE. Los docentes y no docentes han manifestado claramente su rechazo a la acción de UGT, CCOO y USO en el sector de la enseñanza concertada y privada.

También Acade considera que la incidencia de la huelga general en los centros privados de enseñanza ha sido "mínima". En el ámbito de escuelas infantiles la huelga ha sido secundada únicamente por un 1% del personal, lo que supone el 99% del personal docente y no docente ha asistido a su puesto de trabajo, según datos de esta organización. El seguimiento del paro también ha sido minoritario en el sector de colegios donde han trabajado el 93% del profesorado.

Sin embargo, reconocen que los efectos de la huelga se notaron en la asistencia de alumnos a sus clases, llegando, en algunos centros, hasta un 50% menos de escolares. Las causas de estas ausencias fueron, fundamentalmente, porque muchos centros suspendieron el servicio de transporte escolar, así como el temor de las familias a posibles altercados tanto en las rutas como en los medios de transportes públicos.

0