fbpx

Un blog de Genética Molecular, el mejor del mes en Software Libre

Profesores imprescindibles, entrevistas, blogs, wikis y mucho más en el portal Software Libre

Zaida Pérez de ArandaLunes, 4 de octubre de 2010
0

Los recursos más útiles que ofrece el software libre a los profesores se dan cita en el portal de EducaRed Software Libre (en la web www.educared.net/softwarelibre). Reportajes, descargas, tutoriales o herramientas 2.0 son algunos de los contenidos que podrás encontrar en este sitio, donde en septiembre ha sido elegido como blog del mes Gen molecular, que se puede encontrar en http://genmolecular.wordpress.com.

Gen molecular es un blog educativo de apoyo a la enseñanza en el aula universitaria de la Genética Básica y Molecular obra de Gabriela Iglesias, profesora asociada de Biología y Genética en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro (Patagonia -Argentina).

Se basa en el uso de un texto breve, usando el hipertexto además, y el uso de animaciones y vídeos que en muchos casos debieron ser subtitulados para su comprensión en castellano. Fue diseñado para apoyo del trabajo en el aula de la materia Genética Básica de tercer curso de la carrera de Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires en Argentina. A pesar de abordar temas científicos, está escrito para que todo el mundo que tenga una base en biología pueda comprenderlo.

El uso de la imágenes en color y los vídeos realmente ayuda mucho a la comprensión de temas muy abstractos y a veces difíciles de imaginar.

De hecho, en este sitio los navegantes podrán encontrar en las distintas páginas algo acerca de Mendel (el padre de la genética), de la biología molecular y las nuevas técnicas que se utilizan en la actualidad para el diagnóstico, la investigación, el mejoramiento genético, la bromatología, la bacteriología, la virología, el control epidemiológico, etc. Cabe destacar que muchas de las técnicas descritas en la página de Técnicas de Biología Molecular se aplican a todos esos campos de la ciencia.

Profesor imprescindible
José Luis Castillo, profesor de Biología y Geología y del Ámbito Científico de Diversificación Curricular en el IES “Celia Viñas” (Almería), ha sido elegido profesor del mes en el portal Software Libre de EducaRed. “No entiendo la docencia si no es en equipo. De ahí que me entusiasmen, por lo que me permiten, las tIC (con "t" de tecnología con minúscula para que "I" de información sea mayúscula y "C" de comunicación más mayúscula aún). Por eso mi interés por encontrar gente con la que colaborar más allá del límite físico de un IES concreto”, asegura José Luis. En cuanto a su relación con el software libre y la web 2.0, afirma: “Vivo en la web 2.0 y mi casa está hecha de software libre (trabajo con Ubuntu en casa y Guadalinex en el IES). No lo concibo de otro modo, la verdad… Mis blog están alojados en PRoFeBLoG, una iniciativa excelente de compañeros de Almería basada en WordPress. Uso también Tumblr porque me permite recuperar fácilmente la información allí almacenada”.

Podéis visitar el blog de este profesor de Biología y Geología en http://profeblog.es/blog/joseluis.

0
Comentarios