fbpx

Un centenar de centros firmarán los primeros contratos-programa con la Administración canaria para el éxito escolar

La Consejería de Educación ha puesto en marcha los contratos-programa orientados a la mejora del éxito escolar, con 102 centros de Canarias. La firma se llevará a cabo este mes de octubre con un presupuesto de 4.604.742 euros, que será financiado al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación. El alumnado beneficiario del programa superará los 33.800 y participarán 3.755 docentes.
Martes, 19 de octubre de 2010
0

Para avanzar en la consecución de los objetivos educativos 2010-2020, en este curso se ha apostado por alinear los programas propios con el Plan PROA del Ministerio, que comprende la aplicación de diversos programas en centros de Primaria y Secundaria. Asimismo, esta línea de trabajo ha sido reforzada en las conclusiones del I Congreso Estatal de Abandono Escolar Temprano, celebrado la pasada semana en Valladolid, en el que se expuso que la lucha contra el abandono se debe plantear desde el trabajo en la mejora del rendimiento educativo, como desafío en positivo del principal problema de nuestra Educación. Es un compromiso compartido del Ministerio de Educación y de todas las comunidades, pero también es una tarea de la comunidad educativa en torno a un proyecto integral en los centros.

En este congreso se ha reforzado la necesidad de trabajar de manera coordinada para abordar conjuntamente las políticas educativas. El ministro considera que el sistema educativo es excesivamente rígido y que se debe flexibilizar creando más puentes y pasarelas entre los distintos niveles educativos.

Los informes nacionales e internacionales exponen que es preciso incrementar el número de estudiantes y titulados en Formación Profesional de Grado Medio, como una apuesta crucial si se quiere afrontar el reto de que el alumnado continúe su formación más allá de la enseñanza obligatoria.

Canarias será la primera comunidad en desarrollar esta línea de acción, que requiere el compromiso bilateral de la Consejería y cada uno de los centros implicados, dando así un impulso a la autonomía de los centros y fomentando el compromiso particular de cada uno de los claustros”, señaló la directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis.

Este plan se ha integrado en proyectos globales de centro, cuya finalidad es la mejora del rendimiento y la reducción del abandono, al amparo de la Orden de Calidad y Equidad. “Nos hallamos, por tanto, ante una oferta renovada que, sin desatender las necesidades de compensación, abarca un ámbito educativo más amplio en el que los principios de calidad y equidad establecidos por la LOE, son concebidos de manera indisociable”, apuntó la directora general.

Han sido seleccionados los proyectos de 102 centros (50 de Primaria y 52 de Secundaria). Cada uno de ellos firmará un contrato-programa con la Consejería de Educación ya que los proyectos son específicos. Este modelo ofrece un marco amplio y flexible para que los centros puedan fijar objetivos propios y adoptar medidas singulares que mejoren el rendimiento, definiendo las estrategias, los compromisos, las especificidades de gestión y los recursos en función de las necesidades de cada centro y de su alumnado. Asimismo, los contratos-programa servirán para concretar el proceso y los indicadores de evaluación, tanto inicial como de seguimiento, desde el principio de la corresponsabilidad.

Cada uno de los centros de-sarrollará acciones de atención directa al alumnado, de colaboración con las familias y de apertura al entorno, contando con recursos económicos y personales extraordinarios, que se fijarán en los contratos-programa para cada proyecto. Con la finalidad de optimizar los recursos ya existentes, todos los centros contarán con un plan de formación para el profesorado y otro plan de formación para las familias, diseñado por cada centro en función de sus necesidades. Se dispone de un equipo técnico compuesto por cinco profesionales para el asesoramiento que precisen en el desarrollo de sus respectivos proyectos.

0
Comentarios