fbpx

Un día para reconocer el trabajo de los profesores

El pasado 5 de octubre fue el Día Internacional de los Docentes. Éste lleva celebrándose desde 1994 y conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación Unesco/OIT relativa a la situación del personal docente en 1966.

César MontalvoMiércoles, 13 de octubre de 2010
0

La festividad fue aprovechada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para rendir homenaje a los profesores de todas las partes del mundo y al papel esencial que desempeñan para una Educación de calidad.

Los testimonios de los docentes –quienes según la Unesco apoyan y fomentan la recuperación económica– fueron el plato principal de los actos desarrollados en París el pasado día 5. Además, la directora general de la Organización, Irina Bokova, inauguró la exposición fotográfica Homenaje a los docentes.

Estas instantáneas, disponibles en la web www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/photos/photo-galleries/a-tribute-to-teachers/, muestran a profesores ejercitando su profesión en circunstancias adversas como son: en comunidades rurales remotas, zonas que se recuperan tras un conflicto o lugares devastados por una catástrofe natural. Las imágenes muestran a docentes trabajando con inmigrantes, refugiados, niños de familias nómadas o personas que tienen Necesidades Especiales.

La Unesco trata de reconocer la labor docente de todos aquellos profesionales que juegan un papel vital en el desarrollo económico e intelectual de los niños de muchos países. Además, según la Organización, el rol que desempeñan los profesores en situaciones de emergencia y tras conflictos armados, es crucial ya que son ellos los que aseguran la recuperación de aquellos países cuyo crecimiento es inestable.

Defender al profesorado
El sindicato ANPE también puso en marcha la campaña Yo también soy defensor del profesor, que busca agradecer la labor de una profesión denostada por muchos, pero que juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de un país.

Para reconocer la labor docente, ANPE ha puesto a disposición de todos un vídeo en la página www.yotambiensoydefensordelprofesor.es, en el que  padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Javier Urra o Pilar Rubio, defienden el papel del profesor.

Esta iniciativa va acompañada de un manifiesto que puede ser firmado y suscrito por cualquiera.

Homenaje al Maestr@ de la FAD

• La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción puso en marcha el pasado 30 de septiembre, una nueva campaña de Homenaje al maestr@ cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de la labor de los docentes y sobre la necesidad de que esta tarea sea reconocida, valorada y apoyada por el conjunto de la sociedad. Esta edición estará protagonizada por los motes que reciben los profesores y profesoras.

0
Comentarios