fbpx

Visitas planificadas previamente para comprender desde el primer minuto

Micropolix anuncia una nueva línea de actividades y ejercicios infantiles con materiales para los profesores. Las visitas escolares, salidas o excursiones están entre los medios utilizados con más frecuencia por los profesores con fines educativos.

RedacciónMartes, 5 de octubre de 2010
0

En este sentido, las visitas de grupos escolares a Micropolix tienen como objetivo complementar las actividades educativas de la escuela o colegio. Se trata de acercar la relación del alumno con alguno de los contenidos del currículo del curso, haciéndola más directa y participativa, e incentivando el interés de los alumnos por los temas que se tocan.

Hacer una visita a Micropolix supone algo más que visitar unas instalaciones el día de la excursión. Se trata de un proceso que es interesante que comience y finalice en el aula,  mediado por el docente, con el fin de sacar el máximo provecho de la experiencia.

Para preparar la visita, Micropolix pone a disposición de los centros escolares una propuesta de material didáctico que contempla entre sus objetivos ayudar a los docentes a preparar la visita con los alumnos, así como facilitar el proceso de aprendizaje en determinados conceptos, procedimientos, actitudes y valores. El material didáctico dirigido a los docentes incluye:
• Una propuesta de actividades para realizar antes de la visita, involucrando a los alumnos en la planificación para fortalecer su participación el día de la salida.
• Una descripción de materiales que cada estudiante manejará el mismo día de la visita.
• Propuesta de actividades para que, una vez de vuelta al aula, se pueda dar coherencia a las experiencias del día, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje.

Los recursos para escolares de 3º Infantil y primer ciclo de Primaria se caracteriza por anticiparles la información que van a recibir el día de la visita y las experiencias que van a poder disfrutar en la ciudad de Micropolix.

Los temas que se abordan en la visita son:
• La ciudad: las características del espacio, las personas y las actividades que se realizan en ella.
• La orientación espacial: utilizando el plano de la ciudad.
• Las normas de convivencia que regulan el uso del espacio y las relaciones entre los ciudadanos. Además se dedica un apartado especial a la expresión de las emociones.

Por su parte el material didáctico para alumnos de 2º y 3º de Primaria pretende fomentar:
nLa autonomía
nLa toma de decisiones
nLa responsabilidad que supone ser autónomo y tomar decisiones.

Además, a través de prácticas se trabaja la planificación del tiempo de forma eficaz y la convivencia entre ciudadanos.

Para finalizar, se plantea un proyecto que trata de fomentar la participación de los estudiantes en las decisiones que afectan al funcionamiento de Micropolix, para hacer de ella su ciudad.

Por su parte los recursos para alumnos de tercer ciclo de Primaria y 1º de ESO desarrollan:
nActividades encaminadas, no tanto a adelantar la información y las experiencias que van a vivir los alumnos en la ciudad, sino a anticipar y reflexionar sobre las actitudes y comportamientos que tienen o tendrían frente a determinadas situaciones.

nLas habilidades sociales básicas, la expresión de intereses, los gustos y las preferencias personales o de identificación de las características que deben reunir para desempeñar adecuadamente determinadas profesiones en el futuro son algunos de los ejes que se propone abordar en los recursos que utilizan los docentes en este curso.

Los ejercicios finalizan proponiendo a los alumnos realizar un proyecto sobre una nueva actividad en Micropolix.

Profesores
Para que el proceso tenga un sentido y se aproveche bien, es imprescindible la labor del profesorado. Por eso el área educativa de Micropolix trabaja de cerca con los docentes, recogiendo sus reflexiones e impresiones, el trabajo que han hecho con los alumnos, sugerencias, etc.

Por último, para incentivar la colaboración, todos los profesores que se animen a compartir sus impresiones sobre la visita reciben dos entradas gratuitas para la próxima vez que vuelvan con el centro escolar.

Datos útiles para las visitas

• Horario
Martes a viernes de 10’30 a 15’30 horas

• Precio
3 euros alumnos de segundo, tercer ciclo de Primaria y primero de Educación Secundaria. 14 euros alumnos de 3º de Infantil y primer ciclo de Primaria.

• Más información
91 659 25 10 o en educa@micropolix.com

• Indicando que has leído este reportaje en Magisterio,  Micropolix te regala dos entradas gratuitas para la visita de tu grupo escolar durante el primer trimestre de este curso.

0
Comentarios