fbpx

Abejón: "Zapatero es el responsable de la generación ni-ni, ni estudia, ni trabaja, ni tiene cualificación"

Critica al Gobierno socialista por reducir el presupuesto de Educación en un 8%, 250 millones de euros menos

Reclama un modelo de financiación para las universidades para garantizar el éxito de los implantación de los Grados y Máster
Martes, 2 de noviembre de 2010
0

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Adolfo Abejón, afirmó, durante la comparecencia del ministro de Educación en la Cámara Alta, que “Rodríguez Zapatero es el responsable de la generación ni-ni que tenemos en España, ni estudia, ni trabaja, ni tiene cualificación”.

Abejón hizo esta acusación tras recordar que este mes la Logse ha cumplido 20 años y la LODE, aún vigente, 25. “Con estas leyes socialistas no se han mejorado nada las cifras escalofriantes de fracaso y abandono escolar en España y seguimos encabezando, junto a Portugal, las mayores tasas de Europa”, denunció el portavoz popular.

Asimismo, recordó que uno de cada tres alumnos que llegan a la Educación obligatoria no obtiene el Graduado en ESO. “En los seis años de Gobierno de Zapatero, 900.000 alumnos han fracasado en la etapa obligatoria. Esto requiere medidas urgentes y profundas porque los jóvenes tendrán pocas expectativas de encontrar trabajo”.

En relación al Bachillerato y a la Formación Profesional de Grado Medio, Abejón aseguró que ambos están “mal diseñados” en la Logse, porque “tenemos el Bachillerato más corto de Europa, con dos años de duración, y una FP de Grado Medio poco atractiva, rígida y con una oferta alejada de la demanda”.

En su opinión, "hay que acomodar la oferta de Formación Profesional de Grado Medio a la demanda de mercado y diseñar mejor los ciclos formativos para que no estén saturadas algunas ramas profesionales y otras estén casi vacías".

“Queda mucho por hacer y por invertir en Formación Profesional para lograr una oferta moderna, rica, variada y atractiva capaz de ser ese gran catalizador del sistema productivo. Necesitamos más y mejor oferta en programas de cualificación profesional y más y mejor oferta en profesiones de Grado Medio”, subrayó.

Inicio de curso
Por otra parte, el portavoz del PP se refirió al inicio del nuevo curso escolar y afirmó que “la reducción salarial de los docentes, la odisea de los profesores interinos para encontrar empleo, los alumnos que se han quedado sin plaza para estudiar FP, la reducción de los presupuestos de Educación y las dificultades económicas de las universidades para poner en marcha todas las titulaciones de Grado, ponen de relieve que el nuevo curso no ha sido ajeno a la crisis económica”.

Por ello, Abejón calificó de “mala noticia” que el presupuesto baje un 8%, tal y como recoge el libro amarillo de la ministra Elena Salgado, lo que supone unos 250 millones de euros menos. “Sabemos que son tiempos de austeridad en el gasto público, pero la Educación no puede pagar la mala gestión de Rodríguez Zapatero”, denunció.

En cuanto al inicio del curso en las universidades españolas, aunque el senador popular mostró su satisfacción por “el record histórico de alumnos que acceden por primera vez a la universidad, en torno a 1,6 millones, cifra que supera los niveles de finales de los años 90”, recordó que “las universidades andan sin la gasolina suficiente, por lo que tendrán dificultades para funcionar bien”.

Bolonia
Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, el portavoz del PP resaltó las declaraciones realizadas por los rectores de las universidades, que han asegurado que el dinero de las Administraciones Públicas no es suficiente debido a los esfuerzos que han tenido que realizar para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

“Las universidades reclaman un modelo de financiación que garantice el éxito de la implantación de los Grados y Máster. Un modelo que aporte unos 2.400 millones de euros extras para acercarse al nivel de los países más avanzados, que aportan el 1,5% del PIB, frente al 1,2% de España”.

Abejón recordó que esta financiación es “otra promesa incumplida de Zapatero desde 2004, que la ministra San Segundo puso fecha en 2005, la ministra Cabrera en 2007 y la ministra Garmendia en 2009”. Por ello, reclamó a Ángel Gabilondo que fijara una fecha para aprobar esta nueva financiación y le preguntó “¿por qué mintió Zapatero y no lo hizo en época de vacas gordas?”

Por último, el senador popular emplazó al ministro Gabilondo a solucionar los dos problemas del Máster universitario que acredita para ser profesor de Secundaria: “Por un lado, al exigir la acreditación del dominio de una lengua extranjera, está dejando a muchos licenciados, ingenieros y arquitectos fuera y, por otro lado, presenta enormes diferencias de horas presenciales y coste dependiendo de los campus”.

0