fbpx

Aprobado el Decreto de Orientación Educativa

El Gobierno de Navarra aprobó el 29 de octubre un Decreto que regula la orientación educativa y profesional en los centros sostenidos con fondos públicos. El texto adapta la orientación a las particularidades de la LOE. Su finalidad es contribuir a la Educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, mediante el asesoramiento y apoyo técnico a los estudiantes y a sus padres –considerados como los primeros y principales educadores de sus hijos–, así como a los centros y al profesorado.
Miércoles, 10 de noviembre de 2010
0

El decreto concibe la orientación como un derecho del alumnado y de sus familias, y como un proceso continuado y sistemático dirigido a todo el alumnado, profesorado y familias para favorecer la personalización de los procesos educativos. Atiende tanto a los aspectos académicos como profesionales.

La orientación se concreta en la tutoría y en el asesoramiento especializado a lo largo de toda la escolaridad, incidiendo especialmente en la transición entre las etapas educativas, favoreciendo los procesos de madurez, personal, vocacional y profesional que conducen a la toma de decisiones.

Asimismo, tiene un carácter preventivo, anticipándose a las dificultades de aprendizaje, y compensador de las desigualdades generadas por circunstancias personales, familiares, económicas, sociales y culturales, mediante programas y medidas que favorecen el desarrollo integral de todas las capacidades del alumnado.

0
Comentarios