fbpx

Artur Mas anuncia un “combate a muerte” contra el fracaso escolar

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas,anunció el pasado sábado su voluntad de preparar un “combate a muerte” contra el fracaso escolar si es presidente, para reducirlo a la mitad y situarlo a niveles europeos, que están en un 15%.

Noelia RamírezSábado, 27 de noviembre de 2010
0

“CiU quiere organizar estos años una auténtica cruzada, una ofensiva, un combate a muerte contra el fracaso escolar”, dejó claro en una ‘minidocsession’ sobre Educación, que, junto con la economía, es una de las prioridades de su programa.

Este combate, según Mas, no es una promesa electoral y sí que tiene que ser un “objetivo de país”, después de concretar que actualmente el porcentaje de fracaso escolar en Cataluña llega al 31%, tres veces más que el objetivo que fija la agenda de Lisboa por 2020, que es de un 10%.

Aunque ve complicado conseguir cumplir con este porcentaje, el líder de CiU instó a trabajar para orientar el sistema y reducir progresivamente los porcentajes hasta un 15%, un objetivo “razonable y ambicioso”. Teniendo en cuenta que el fracaso escolar –“la gran herida de nuestro cuerpo social”– puede generar exclusión social, marginalidad y pobreza, Mas ha insistido en trabajar porque funcione el “ascensor social” y no dejarlo “en los primeros pisos del edificio” que quieren construir.

Por eso, enumeró su receta para afrontar este combate: detección precoz, formación del profesorado, actuar sobre el currículum creando un Plan Nacional de Comprensión Lectora y el dominio de lenguas extranjeras, entre otros aspectos. Otro de los ejes de la política educativa es la inmersión lingüística que, según Mas, es “socialmente justa e identitariamente necesaria” para reformar la identidad catalana ante los ataques del PP.

Según Mas, desde el Partido Popular combaten la inmersión porque creen que diluye la identidad hispánica. “Es como un grano que los ha salido y lo quieren estallar. Como no es un grano, y forma parte de nuestro ADN como sistema de país e identidad propia, no nos lo dejaremos tocar”, añadió.

El presidente de CiU constató, no obstante, que hacen faltan recursos para abordar estos retos, después de cargar contra la gestión educativa del tripartito.

0