fbpx

Cada vez más conectados a la red y a nuevas tecnologías en Educación

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía ha presentado Habilítate en convivencia. Se trata de una red social para docentes, un proyecto pionero que han podido realizar gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla y la financiación del Fondo Social Europeo, a través del servicio andaluz de empleo.

Sara Ibañez LopezMartes, 23 de noviembre de 2010
0

Habilitate.es, es una iniciativa ambiciosa por parte de la comunidad educativa, ya que pretende convertirse en el Facebook de los docentes.

Los objetivos que aspiran a alcanzar con esta particular red social son los siguientes: fomentar una convivencia escolar, en los centros privados y concertados de Andalucía de enseñanza Primaria y Secundaria; establecer vías que faciliten la comunicación entre las familias y los centros educativos; promover la utilización de las nuevas tecnologías en los mismos, con tal de motivar y dar noción al profesorado para que las sepan adecuar a las aulas; aumentar la participación en el uso de herramientas de comunicación basadas en el desarrollo de la web 2.0; y por último, hace especial hincapié en servir de soporte a la hora de facilitar el intercambio de experiencias entre los docentes.

Así, esta iniciativa puede convertirse en un material realmente útil para todos los miembros de la comunidad educativa, pues permite que profesores que se encuentren a miles de kilómetros compartan recursos, experiencias y opiniones gracias a esta múltiple interconexión, por un lado, y también que éstos estén más relacionados con todo tipo de aportaciones o consideraciones que los familiares de los chicos puedan mostrar.

La coordinadora del proyecto, Mª Ángeles Valverde, que fue la encargada de presentar el acto, apuntó que atender las necesidades de los profesores en materia de convivencia escolar y resolución de conflictos, es el foco de interés.

Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar en los centros educativos de Andalucía es el nombre que recibieron las jornadas de difusión del proyecto los días 9 y 10 de noviembre. En estas estuvieron presentes los secretarios generales de FETE-UGT de Andalucía y Jaén, Juan Carlos Hidalgo y A. Jorge Lara, que abogaaron por la importancia de que el portal continúe nutriéndose en un futuro de experiencias docentes. El director del proyecto, Jesús R. Briones, destacó las características y peculiaridades del portal, así como las posibilidades de interacción y recursos que ofrece al usuario.

Por su parte, Pedro Román, profesor de la Universidad de Sevilla, explicó el proceso de creación del portal y las cuestiones técnicas y de diseño.

Unión interactiva que hace la fuerza
• El portal y la red social del mismo son dos cosas diferenciadas. Así, se pueden obtener recursos del primero, independientemente de que se hayan inscrito como usuario en la red, o no.
• En la presentación de Habilitate.es  se dejó claro la finalidad con la que se ha creado este portal. “Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la Educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales”.
• En el apartado de Recursos, se pueden encontrar enlaces que remiten a páginas web relacionadas con el tema de la convivencia, así como archivos y documentos que pueden ayudar con la revolución de conflictos.
• En cuanto a la red social, se accede por un enlace a través del portal. Cuantos más, mejor. Interactividad para potenciar los recusos.

 

 

 

0
Comentarios