fbpx

Concapa pide recuperar el diálogo por el Pacto escolar

El pasado 23 de octubre se clausuró en Logroño el XIX Congreso Nacional de Concapa en el que se puso de manifiesto la necesidad de que, en la situación actual, “los padres adquieran mayor conciencia de su condición de primeros y principales educadores de sus hijos”. Para ello, la Confederación Católica de Padres de Alumnos demanda el apoyo de las administraciones públicas –que hasta ahora resultan insuficientes– y la implicación de los centros en los planes de formación. Entre las conclusiones del congreso destaca que cualquier pacto o acuerdo cuente con el apoyo de las familias.
Martes, 2 de noviembre de 2010
0

Por la izquierda, Carmen Maestro, Luis Carbonel, presidente de Concapa, Pedro Sanz y el consejero Luis Alegre.

Concapa hace un llamamiento a recuperar el diálogo para alcanzar un Pacto sobre Educación. Por otro lado, piden la retirada del ordenamiento jurídico de “todas aquellas normas que, en la práctica, suponen una limitación indebidacuando no una vulneración de los derechos que nos asisten a las familias en la Educación de nuestros hijos”. De igual forma se muestran contrarios a la “utilización de la enseñanza como medio para inculcar a los alumnos ideas o doctrinas contrarias a las de sus familias”.

Sobre los profesores, coinciden con otras instancias en reforzar el prestigio y la autoridad del profesor “no sólo a través del reconocimiento legal”, sino ante todo, “dotándoles de formación permanente precisa y de los medios necesarios” para el desarrollo de su labor.

En cuanto a los alumnos, Concapa cree necesaria una “profunda revisión de los currículos, así como una mayor y más decidida apuesta por el dominio de lenguas extranjeras y de las nuevas tecnologías”, aunque esta organización no concreta ni de qué tipo de revisión curricular se trata ni en qué sentido cree que se deban potenciar los idiomas y los medios tecnológicos.

Tampoco renuncia Concapa a pedir las reformas necesarias encaminadas a “desarrollar con plenitud la libertad de enseñanza”. Además, los padres católicos señalan que a todo esto no se puede oponer la actual situación de crisis económica ya que “la Educación constituye uno de los principales ejes del desarrollo de las sociedades”. Concapa dice que la crisis no puede significar reducción del gasto público y de inversión en la enseñanza, al contrario, “supone una exigencia para su incremento, de modo que permita alcanzar expectativas de mejora social, cultural y económica”.

Juegos “no sexistas”
Como demostración concreta de todos estos principios enunciados en las conclusiones de su XIX Congreso, Concapa criticó duramente la semana pasada la intromisión de los poderes públicos en la Educación de los hijos, ante la decisión del Congreso de eliminar de los patios de recreo los juegos “sexistas” y los “estereotipos”.

En la citada proposición no de Ley del Grupo Socialista, enmendada por CiU, con el rechazo del PP, se pedía al Ejecutivo que “se elaboren e impulsen protocolos de juegos no sexistas para que se implanten y desarrollen en los espacios de juego reglado y no reglado, en los colegios públicos y concertados de Educación Primaria”.

Por último, Concapa se pregunta si las niñas ya no podrán jugar a las muñecas y si a los niños se les impedirá jugar a la pelota. Además, si no hacen caso a las normas, ¿se les sancionará?

0