fbpx

Consejería y sindicatos acuerdan esperar para abordar la oferta de las oposiciones de 2011

Inmersos en plena campaña electoral, la centralita de los sindicatos de enseñanza de Murcia se están viendo desbordadas a consecuencia de los insistentes rumores que apuntan a una posible limitación en la convocatoria de plazas o, lo que es peor, la congelación de las oposiciones de enseñanza de 2011, esto es, las destinadas al cuerpo de Maestros.
María CuéllarViernes, 19 de noviembre de 2010
0

Las organizaciones sindicales llevan un tiempo solicitando al consejero de Educación, Constantino Sotoca, una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Enseñanza para tratar la próxima oferta de empleo público que sirva para tranquilizar los ánimos entre los miles de interinos que llevan años preparándose las oposiciones. No obstante, algunos delegados sindicales, como el secretario de Comunicación de ANPE, son conscientes de que “poco o nada puede decir el consejero hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”. Y es que hay que recordar que el borrador del montante estatal para el año 2011 propone una limitación de la oferta al 10% de las plazas dejadas por los docentes jubilados, con lo que de aprobarse finalmente, “existirían serios obstáculos que afectarían a la posibilidad de convocar plazas para dicha oposición”, señala el presidente de ANPE, Clemente Hernández.

Lo que sí está claro es que todas los sindicatos sentados en la Mesa (ANPE, SIDI, CCOO, UGT y Sterm) solicitan, pese a la situación de crisis económica, la convocatoria de 2011, primero, por los docentes que se la están preparando, y segundo porque “es el último año del sistema transitorio de acceso a la función pública docente”, indica el delegado de SIDI, Luis Prieto, en un escrito que ha enviado al consejero, que añade que si “en los dos últimos años ha habido casi 300 jubilaciones, sería injustificable que estas plazas no se ofertaran”. En esta misma línea, Sánchez dice que a estos “docentes va a haber que sustituirlos sí o sí, con lo que a la administración le es más rentable tener a un funcionario que a un interino”. Además, está el compromiso del Pacto, que fija la tasa de interinidad en el 6%.

Pese a ello, y en contra de lo que solicitan otros sindicatos, ANPE y SIDI coinciden en señalar que tampoco hay que precipitarse a la hora de convocar puesto que existen algunos supuestos en los que lo aconsejable sería no hacerlo. Es el caso de una oposición con una oferta demasiado pequeña “puesto que no respondería a las expectativas de los opositores, y sería más perjudicial que beneficiosa”, explica Prieto. Otro supuesto que desaconsejaría convocar es que otras comunidades autónomas limítrofes no lo hicieran “porque generaría un efecto llamada, que pondría en peligro los puestos de trabajo de los interinos murcianos”, concluye el delegado de SIDI, por lo que recomienda a Sotoca esperar a ver lo que hacen otras autonomías.

Llega la reunón con el consejero
Tras las continuas peticiones llegadas a la Consejería para aclarar informaciones contradictorias acerca de las oposiciones de 2011, el pasado viernes el consejero Sotoca se reunía con representantes de ANPE, Sterm, CCOO, SIDI y Fete-UGT. Si algo quedó claro en este encuentro fue el deseo de ambas partes por mantener el compromiso del Pacto Social por la Educación, que fija la tasa de interinidad en la Región de Murcia en un máximo del 6%. No obstante, en lo que también estuvieron de acuerdo administración y sindicatos es en que el cumplimiento de este apartado del Pacto está condicionado por elementos externos a la decisión del Gobierno regional, como por ejemplo, la limitación en la convocatoria que pretende establecer la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que debería acatar Murcia como el resto de autonomías. Por esta razón, se acordó no tomar ninguna decisión sobre la oferta pública de empleo, mientras que no se eliminen las limitaciones externas que existen en la actualidad.

0
Comentarios