fbpx

Educación pide poder exigir la capacitación en inglés

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, han solicitado al Ministerio de Educación que se eliminen las trabas para que las comunidades autónomas puedan exigir al profesorado la capacitación en inglés, para poder impartir en esta lengua su correspondiente materia.
Redacción-ValenciaMiércoles, 17 de noviembre de 2010
0

Así lo expresaron ambos responsables tras la visita de Font de Mora a Santiago de Compostera para asistir a las Jornadas de Plurilingüismo rganizadas por la Cnselleria gallera con el objeto de conocer de cerca los detalles del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras.

Para el conseller de Educación valenciano “el modelo gallego es un modelo equilibrado, que garantiza la libertad de los padres y el respeto a todas las opciones. Por eso, para una sociedad plurilingüe, el modelo gallego es una opción inteligente”.

Font de Mora manifestó que en estos momentos, “en la Comunitat Valenciana es necesaria una revisión del actual sistema de líneas en la enseñanza para introducir más inglés, para garantizar la libertad de elección de los padres, para mejorar el aprovechamiento de los recursos educativos existentes y para lograr una armonía en la enseñanza de las lenguas”, señaló.
“En este sentido, tanto el equilibrio en la enseñanza entre las dos lenguas oficiales, como el incremento del inglés y el hacer posible que el alumnado pueda expresarse libremente en el idioma que elijan para dirigirse al profesor, son aportaciones que nos pueden servir en nuestra Comunitat para llevar a cabo una política lingüística similar. Hay aspectos muy interesantes en el modelo gallego que son plenamente exportables a la Comunitat, y en eso vamos a trabajar en el futuro”.

Por su parte el consejero gallego, Xesús Vázquez Abad manifestó que es fundamental que el Ministerio “dé pasos decididos en este cambio normativo para que el profesorado que tenga competencias en lenguas extranjeras acceda en condiciones a estos modelos plurilingües” algo necesario, según los dos consejeros, para poder así impulsar la enseñanza plurilingüe en el sistema educativo y para que los alumnos consigan un conocimiento efectivo y competencias lingüísticas en otros idiomas.

Jornadas del Plurilingüismo
Durante las Jornadas de Plurilingüismo celebradas en Santiago de Compostela se profundizó en el estudio de posibles actuaciones futuras de colaboración en materia de plurilingüismo y en el análisis de las últimas iniciativas legislativas.

Durante dos días se celebraron reuniones de trabajo sobre la implantación del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, la incorporación del inglés a este modelo plurilingüe y la necesidad de establecer un modelo equilibrado en comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales.

En este marco, el conseller Font de Mora, junto con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez; y el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, mantuvieron varios encuentros de trabajos con responsables de la Conselleria gallera. Tras analizar las características comunes de la situación del plurilingüismo en ambas comunidades, Font de Mora visitó el CEIP “Pío XII” de Santiago de Compostela para conocer el sistema gallego.

0
Comentarios