fbpx

El Concurso de Traslados de maestros se unifica con el de los profesores de Secundaria

Introduce nuevos criterios de valoración que premian la permanencia de los profesores en su centro educativo.

Fija procedimientos unificados para todas las Administraciones educativas y cuerpos de funcionarios docentes para asegurar la coordinación entre las comunidades autónomas.

Martes, 2 de noviembre de 2010
0

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que integra varias normas existentes sobre el concurso de traslados de ámbito estatal para el personal funcionario de los cuerpos docentes. Con ello se clarifica el marco jurídico para este concurso y se introducen novedades dirigidas a fomentar la permanencia de los profesores en su centro educativo.

La novedad más significativa que introduce el Real Decreto aprobado hoy se refiere a la unificación de los dos concursos existentes hasta el momento: para maestros, por una parte, y para profesores de Educación Secundaria por otra. A partir de ahora, estos concursos se realizarán el mismo día y con procedimientos comunes en todas las Administraciones educativas.

Se introducen nuevos criterios de valoración y se premian más el ejercicio de cargos directivos y de otras funciones de coordinación docente. También se recompensa la permanencia en el centro: los docentes reciben dos puntos por año trabajado los dos primeros años que están en su centro educativo y seis puntos por año trabajado a partir de su cuarto año de permanencia en el mismo.

Funcionarios en prácticas y movilidad por violencia de género

Además, se regula la participación de los funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros que se presenten a estos concursos: tendrán como primer destino la Administración educativa que los hubiese seleccionado en primer lugar, de modo que dicha Administración, que ha formado al docente, no lo pierda sin haber recuperado mínimamente su inversión. También se precisa la movilidad por razón de violencia de género, que ya estaba contemplada, y se prevé que a la persona afectada por la misma se le adjudique una plaza o puesto diferente pero que sea propio de su cuerpo y especialidad.

En el último concurso nacional de traslados celebrado durante el curso 2008-09, pues son bienales, obtuvieron plaza definitiva unos 45.197 profesores: 28.032 del Cuerpo de Maestros y 17.165 de los otros Cuerpos: Educación Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, Régimen Especial e Inspección. Estas cifras suponen un aumento del 83,6 por 100 respecto al profesorado que obtuvo plaza seis años atrás (curso 2002-03).

La mayor parte del profesorado que obtiene plaza lo hace dentro de la Comunidad Autónoma donde estaba destinado previamente: en el concurso de 2008-2009, el 94,6 por 100 de los que se presentaron por el Cuerpo de Maestros y el 89,9 por 100 de los que lo hicieron por el Cuerpo de Secundaria.

Qué es el concurso de traslados

El concurso de traslados de ámbito estatal nace como un instrumento para garantizar el derecho de los funcionarios docentes a la movilidad en todo el territorio nacional y evitar que éste se vea dificultado como consecuencia del proceso de descentralización de las competencias educativas en las Comunidades Autónomas. El concurso de traslados se viene convocando de forma bianual desde el curso 1994-1995, momento en el que siete Comunidades Autónomas ya habían asumido las competencias educativas.

En realidad, se trata de la convocatoria simultánea de concursos de traslados por parte de todas las Administraciones educativas, con las siguientes peculiaridades: a) todas las convocatorias se ajustan a unas normas procedimentales comunes establecidas por el Ministerio de Educación, que incluyen la fijación de criterios de valoración únicos (baremo de méritos); b) todos los funcionarios docentes pueden optar a plazas y puestos en cualquier Administración educativa en condiciones de igualdad (baremo único), siempre que reúnan los requisitos que exija la convocatoria (cuerpo, especialidad, permanencia mínima en el puesto anterior, etcétera); c) cada Comunidad Autónoma realiza la adjudicación de las plazas de su respectivo ámbito de gestión a los candidatos que hayan obtenido una mejor puntuación, cualquiera que sea su procedencia.

Desarrollo de la Ley Orgánica de Educación

La Ley Orgánica de Educación establecía las bases del régimen estatutario de la función pública docente. El Real Decreto aprobado hoy desarrolla específicamente sus previsiones legales relativas a la movilidad del profesorado. Además de regular el concurso de traslados, recopila y actualiza toda la normativa básica estatal sobre provisión de puestos y plazas docentes para introducir mayor seguridad jurídica en este ámbito y para adaptarlo a los nuevos tiempos.

En el proceso de elaboración de este Real Decreto han sido consultadas, entre otras instancias, las Comunidades Autónomas, las organizaciones sindicales, el Ministerio de Política Territorial, y el Consejo Escolar del Estado, que ha emitido dictamen favorable.

Descarga el PDF del Concurso de Traslados

0