fbpx

El Consejo Escolar del Estado advierte de la "incapacidad endémica" del sistema educativo para reducir el abandono escolar

El máximo órgano consultivo de enseñanza no universitaria pide al Ministerio que promueva un estudio de los verdaderos factores que impiden que baje este indicador, que es del 31%, más del doble que la media de la UE.
Miércoles, 17 de noviembre de 2010
0

Ésta es una de las conclusiones del último informe del máximo órgano consultivo de la Educación no universitaria sobre el estado y situación del sistema educativo, referido al curso 2008-09.

El abandono escolar temprano no sólo no se reduce, sino que presenta incluso "un ligero repunte" en los últimos años, lo que pone de manifiesto, advierte el Consejo, una "incapacidad endémica" del sistema para corregirlo.

En este sentido, insta al Ministerio de Educación a que, con la implicación de la Conferencia Sectorial de Educación, promueva un estudio de los "verdaderos" factores que impiden que baje este indicador, especialmente en determinadas comunidades autónomas.

Igualmente, pide que el alumnado de centros públicos y privados concertados se beneficien "por igual" de los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) contra el abandono.

El Consejo alerta también de las "desigualdades de oportunidades muy significativas" para los estudiantes de Bachillerato de La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, autonomías que no suscribieron el acuerdo del resto de autonomías que permite que los alumnos de Primer Curso con tres o cuatro asignaturas suspensas puedan matricularse de nuevo sólo de éstas, entre otras alternativas.

En cuanto a la financiación educativa, el Consejo Escolar del Estado reclama que una norma estatal obligue a las administraciones autonómicas a invertir un mínimo en enseñanza, que se establecería en comparación con la media del conjunto de las comunidades.

Concretamente, el Consejo "insta al Ministerio de Educación a fijar por ley un desfase máximo con relación a la media del gasto público educativo en España, por debajo del cual no pueden colocarse las diferentes comunidades autónomas".

El objetivo es evitar que la falta de inversión impida garantizar la Educación con equidad y calidad en todas la autonomías y que la media nacional, que debería llegar al 7% del PIB, según el Consejo, no se vea perjudicada.

También considera "urgente" la negociación del futuro Estatuto Docente, que incluya "la prórroga de la jubilación voluntaria, anticipada e incentivada a los sesenta años".

Entre otras peticiones, plantea que el alumnado pueda participar en la elección o cese del director del centro desde el Primer Curso de ESO, y opina que la implantación del Máster de profesorado de Secundaria se ha caracterizado por falta de coordinación y de rigor y por la precipitación en muchos casos, según informa Efe.

0