fbpx

El décimo aniversario del Consejo Escolar reunió a sus cuatro presidentes

El pasado jueves 4 de noviembre el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebró su décimo aniversario y lo hizo en el mismo lugar  “donde comenzó su andadura hace ya una década, la sede del Consejo Escolar del Estado –San Bernardo 49–”, como recordaba su actual presidente, Francisco López Rupérez.

Laura del PozoMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

Durante su discurso de apertura, López Rupérez destacó el papel fundamental de esta institución como “testigo de excepción” de algunos de los más recientes hitos de la Educación madrileña y subrayó su labor como “órgano consultivo”.
A la cita acudieron todos aquellos miembros de la comunidad escolar que han formado parte de esta institución y que, como explicaba su presidente, “son los que determinan su nivel de calidad. Ustedes son parte esencial de esta gozosa celebración”.

Jiménez de Parga
Uno de los puntos centrales del acto de conmemoración lo constituyó la intervención de Manuel Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Constitucional y ex presidente del Tribunal Constitucional. Jiménez de Parga, que “no titubeó en aceptar la invitación y estar aquí con nosotros”, como matizaba el presidente del Consejo Escolar, inició su interlocución analizando cómo recoge la Constitución Española de 1978 el derecho a la Educación, “y que supone un salto cualitativo” al contemplarse dos aspectos fundamentales: “la libertad de enseñanza en plenitud” y el acceso de “todos los ciudadanos. Ambos deben darse en un sistema educativo presidido por los principios de libertad y pluralismo”.
El ex presidente del Tribunal Constitucional también se refirió al estado de la Educación en España, “que nos debe preocupar y nos preocupa”, analizando algunos de los resultado obtenidos en el Informa PISA 2006. Por último, lamentó la falta de consenso para llegar a un Pacto de Estado por la Educación.

10 años de consejo escolar
Uno de los momentos más entrañables de la cita tuvo lugar con la intervención de los cuatro  presidentes del Consejo Escolar de la Comunidad Madrid, quienes destacaron algunos de los momentos esenciales vividos por este órgano. Pedro Rosés, primer presidente de la institución, destacó el trabajo de sus colaboradores y aseguró que de su intercambio con los sindicatos y otras organizaciones quedaba una “amistad duradera”. Además, señaló, como grandes hitos de su mandato, su traslado a las instalaciones del IES “Virgen de la Paloma”; el primer informe sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad o las jornadas de estudios “donde cientos de docentes acudieron a escuchar a ponentes como Sabater o Marina. Nadie se podía esperar tal poder de convocatoria”.
A continuación tomó la palabra José Luis García Garrido, quien subrayó la vinculación de los consejos escolares autonómicos con la LODE, y apuntó el carácter excepcional de estos órganos, “que no existen en ningún otro sistema educativo mundial, quizá debido a su complejidad”. El segundo presidente finalizó su aportación con un vaticinio: “Que los 10 años de vida del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid están llamados a duplicarse”, finalizó.
José Luis Carbonell, presidente de esta institución “durante cuatro años, tres meses y tres días”, como matizó él mismo, quiso resumir su mandato empleando las imágenes.  Así, gracias a su ponencia, volvieron a la memoria acontecimientos tan destacados como la puesta en marcha del Foro de Convivencia o la elaboración del nuevo logotipo del Consejo. La ronda de intervenciones finalizó con la exposición de Francisco López Rupérez, actual cabeza del Consejo, quien expuso dos grandes hitos pertenecientes a los últimos años: el empleo de criterios de valoración internacionales para la elaboración del informe del Consejo y el dictamen preceptivo, previo estudio, de la Ley de Autoridad Docente.
El acto lo cerró el viceconsejero de Educación, Jesús Valverde Bocanegra.

0
Comentarios