fbpx

El pensamiento del Papa sobre la “emergencia educativa”

José Mª de MoyaMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

El paso por nuestro país de Benedicto XVI me ha llevado a rescatar una “Carta sobre la urgencia de la Educación” que escribiera en 2008. Transcribo algunos pasajes:
“Se habla de una gran ‘emergencia educativa’, confirmada por los fracasos en los que muy a menudo terminan nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a su vida. Así, resulta espontáneo culpar a las nuevas generaciones, como si los niños que nacen hoy fueran diferentes de los que nacían en el pasado. Además, se habla de una ‘ruptura entre las generaciones’, que ciertamente existe y pesa, pero es más bien el efecto y no la causa de la falta de transmisión de certezas y valores”.
“Existe una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien; en definitiva, de la bondad de la vida. Entonces, se hace difícil transmitir de una generación a otra algo válido y cierto, reglas de comportamiento, objetivos creíbles en torno a los cuales construir la propia vida”.
“Hoy aumenta la exigencia de una Educación que sea verdaderamente tal. La solicitan los padres, preocupados y con frecuencia angustiados por el futuro de sus hijos; la solicitan tantos profesores, que viven la triste experiencia de la degradación de sus escuelas; la solicita la sociedad en su conjunto, que ve cómo se ponen en duda las bases mismas de la convivencia; la solicitan en lo más íntimo los mismos muchachos y jóvenes, que no quieren verse abandonados ante los desafíos de la vida”.

Después, el Papa enumera el decálogo de lo que considera debe constituir una “Educación auténtica”. Una bocanada de aire fresco en medio de tanta controversia inútil, tanta impostura y tanta bobada.

0