fbpx

Fernández Vara llega a un acuerdo con el PP sobre la Ley de Educación

El responsable del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, llegaron el 11 de noviembre a un acuerdo en torno a la Ley Extremeña de Educación, como ya se había anunciado con anterioridad. Tras la reunión en la sede de la Presidencia de la Junta, que se prolongó durante más de dos horas, Fernández Vara y Monago comparecieron conjuntamente. El presidente autonómico hizo un repaso a los acuerdos alcanzados, que, posteriormente, fueron ratificados por el propio Monago, tanto en cuanto a la LEEX como sobre otros puntos.
Miércoles, 17 de noviembre de 2010
0

En el ámbito educativo se acordó que esta Ley Extremeña de Educación, a la que ambos definieron como una ley de consenso, para todos y fruto de la suma de voluntades, tenga una dotación presupuestaria del 6% del PIB de la comunidad o del 20% del presupuesto. Ese porcentaje supondrá 57 millones de euros al año más, según Monago, al margen de los 1.563 millones en ocho años para un plan de inversión en instalaciones.

También se establece en reconocimiento a la autoridad del profesor en lo establecido por las leyes y se le presuponga veracidad. Igualmente, acordaron que la Educación de 0 a 3 años pase a depender de Educación (actualmente sus competencias las tiene Igualdad y Empleo), algo que irá acompañado de un importante plan de infraestructuras y mejoras para la enseñanza concertada, por ejemplo en materia de transporte escolar.

Del mismo modo, se consagra la libre elección de centros por parte de los padres “dentro de lo posible”, en palabras del presidente extremeño, así como el sometimiento del sistema educativo regional a los análisis y exámenes externos pertinentes con el objetivo claro de alcanzar la convergencia con el resto del sistema educativo español. Por otra parte, la prueba extraordinaria de la ESO queda sin fecha (o junio o septiembre).

A partir de ahora, los servicios jurídicos estudiarán, además, según el presidente extremeño, un sistema de bloqueo, que podría ser una mayoría parlamentaria de dos tercios, para dificultar la modificación de una ley que se pretende que sirva para los próximos 25 años. Estas modificaciones acordadas con el presidente del PP podrían incorporarse en la Asamblea por medio de una enmienda conjunta, según explicó Fernández Vara al término de la reunión.

El acuerdo final se produjo después de que durante una reunión entre la Consejería y los grupos parlamentarios del PSOE y el PP quedase todo “perfectamente encarrilado y enjaretado”, en opinión de la consejera Eva Mª Pérez. Según explicó la consejera, durante la reunión mantenida durante tres horas en la Asamblea de Extremadura “prácticamente” todos los aspectos “irrenunciables” para el PP se trasladaron al texto articulado y, además de “resolver esos flecos pendientes de la última reunión”, el PP puso sobre la mesa otros que, “dada nuestra máxima voluntad de acuerdo”, también se abordaron.

Entre los asuntos “irrenunciables” del PP, incluidos en la LEEX, la consejera citó el plan de infraestructuras educativas con dotación presupuestaria y “un horizonte temporal” para su cumplimiento.

0
Comentarios