fbpx

Iniciativas para proyectar valores en la gran pantalla

Los cines Dreams del Palacio de Hielo de Madrid acogen la VII edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI). Se trata de hacer partícipe del séptimo arte al público más joven.

Sara Ibañez LopezMartes, 16 de noviembre de 2010
0

Este evento ha sido organizado por la Asociación Tambor de Hojalata con el fin de fomentar los valores a través del cine y promover la interculturalidad, presentando películas de diferentes partes del mundo.
Así, durante estos días, se proyectarán unos 30 largometrajes provenientes de 15 países, todos ellos en versión original y subtitulados en español.
También se realizarán talleres educativos –doblaje, bandas sonoras, producción, guión, étc.– y casi todas las obras que se proyecten irán acompañadas de una guía didáctica. Con todo esto se pretende conseguir que los menores asistentes no acudan como meros espectadores, sino que participen de forma activa.
Durante la semana del Festival se proyectarán películas de distinta índole, clasificadas en las categorías de oficial, informativa, retrospectiva, animación y documental.
De esta manera, no será hasta el 20 de noviembre entre las 11’00 y las 13’00 horas, haciendo coincidir la gala de clausura con el Día Internacional de la Infancia,  cuando se presentarán las películas ganadoras y se proyectarán los cinco cortos seleccionados del Concurso de Mini-Historias Audiovisuales. El grupo Teatro Mágico participará dándole un toque de humor a este acto.
Este concurso es uno de los puntos fuertes del FICI para este año. Jóvenes de entre 5 y 17 años de numerosos colegios presentaron más de 90 Mini-Historias. Las cinco seleccionadas tuvieron la oportunidad de grabar un corto con el equipo de FICI en el escenario que ellos eligieron y por fin podrán verlo proyectado, poniendo a su vez el broche de oro a esta VII edición del Festival.
Una de las particularidades de este evento es que tanto el jurado que seleccionó a los concursantes para la grabación de cortos, como el que eligirá las películas ganadoras del festival, está formado, en gran medida, por jóvenes y niños. Más concretamente, la elección está en manos de un jurado infantil, otro juvenil –nacional e internacional– y un último de adultos expertos y aficionados al cine provenientes de Francia, Alemania, Croacia, Italia y Portugal.
Las entradas para asistir a las proyecciones y a las actividades que se realizarán durante esta semana son gratuitas, únicamente es necesario rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página www.fici.info.

Películas destacadas por categorías

• De entre los 30 largometrajes que se proyectarán durante esta semana en el Festival se encuentran entre las diferentes secciones las siguientes obras:
• Oficial Juvenil: Cartas a Dios, Modernillos y El soñador.
• Oficial Infantil: Mentiras piadosas, El indio, Tiempo para amar, Bindue y Noémie.
• Retrospectiva: Whitey.
• Informativa Juvenil: Jermal, Vespa y 45 RPM.
• Informativa Infantil: El camaleón contraataca, Los cocodrilos, La hija del granjero, Aquí viene Lola y Los castigadores.

0
Comentarios