fbpx

Instalan desfibriladores automáticos en 14 IES y en la Escuela de Idiomas

Sonia BarradoMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

14 institutos de ESO de La Rioja y la Escuela Oficial de Idiomas se han dotado con desfibriladores semiautomáticos externos, para lo que el Gobierno regional ha invertido 20.340 euros. Los centros que ya cuentan con este dispositivo son el IES “Práxedes Mateo Sagasta”, “La Laboral”, “Inventor Cosme García”, “Batalla de Clavijo”, “Tomás Mingot”, “Duques de Nájera”, “Comercio”, “Hermanos D´Elhuyar”, “Escultor Daniel”, “Manuel Bartolomé Cossío”, “Marco Fabio Quintiliano”, “Celso Díaz”, “Gonzalo de Berceo” y “Valle del Cidacos”.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan La Rioja cardioprotegida que la Consejería de Salud puso en marcha en 2008, con el objetivo de garantizar una asistencia inmediata a los riojanos que sufran episodios de parada cardiaca (o fibrilación cardiaca o muerte súbita cardiaca).

Para ello, el Gobierno riojano aprobó un Decreto con el que se regulaba el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma.

Espacios protegidos
El objetivo es crear una red de espacios con protección cardiaca distribuidos por toda La Rioja. Los espacios cardiosaludables son lugares donde se encuentran puntos de emergencia cardiaca, también llamados columnas de rescate cardiaco, unas estructuras que contienen un desfibrilador externo semiautomático que puede ser usado por cualquier persona expresamente autorizada por la Consejería de Salud.

El Gobierno riojano estableció los requisitos de formación y el contenido de la misma para la utilización de los desfibriladores. Así, quienes realicen un curso de formación inicial y superen las correspondientes pruebas de evaluación estarán autorizadas para usar los desfibriladores semiautomáticos de uso externo.

Los programas de formación inicial y continuada están organizados y coordinados por la Consejería de Salud, que ha desarrollado ya el curso de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática a 16 personas (profesores y otro personal no docente) para utilizar los desfibriladores ubicados en los institutos mencionados.

Además, la Consejería, y como paso previo a la autorización, inspeccionará todas las instalaciones, con el objetivo de comprobar la adecuación de las mismas. La muerte súbita por paro cardiaco no esperado es la primera causa de muerte en el mundo. En La Rioja, se registran unos 80 de estos fallecimientos al año.

0
Comentarios