fbpx

La Conselleria estudia que las recuperaciones sean en junio y el inicio de curso se adelante

La Conselleria de Educación estudia la posibilidad de introducir una prueba extraordinaria a finales del mes de junio, similar a la convocatoria que en la actualidad se realiza en septiembre.
Pablo RoviraMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

El objetivo de esta medida es lograr mejorar las tasas de éxito escolar, en cuanto a promoción y titulación, y racionalizar el proceso de planificación educativa y el ahorro de recursos.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana el alumnado con materias pendientes en la ESO dispone de una convocatoria extraordinaria en septiembre -de carácter voluntario- para superar las mismas y acceder al curso inmediatamente superior y, en su caso, obtener la titulación correspondiente.

Ante el escaso éxito de esta convocatoria (apenas un 9% del alumnado que se presenta en septiembre aprueba), la Conselleria de Educación se plantea realizar una prueba extraordinaria a finales del curso académico, en el mes de junio.

La realización de estos exámenes estaría precedida de una fase de refuerzo y recuperación. Por otra parte, esta prueba no supondría necesariamente la eliminación de la convocatoria de septiembre.

Cabe señalar que con carácter experimental, la propia Conselleria de Educación ha realizado esta actuación durante el mes de julio dentro del Plan Éxit para la mejora del rendimiento escolar del alumnado, con resultados satisfactorios.

En cualquier caso, esta iniciativa va a ser abordada en los próximos meses con los diferentes sectores educativos implicados para llevarla a cabo con el mayor consenso posible. Asimismo, se prevé que esta actuación se pueda aplicar en los mismos términos al Bachillerato, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

El adelanto de las pruebas extraordinarias al mes de junio permitiría mejorar la atención educativa al alumnado, mediante el apoyo ofrecido por sus profesores de forma gratuita y directa. Con ello se evitarían los perjuicios a las familias de la no superación de las materias por parte de sus hijos en junio.

Asimismo, repercutiría en un mayor compromiso del profesorado con su alumnado, con el que ha trabajado durante todo un curso y al que conoce perfectamente, así como mayor motivación del alumnado.

La propuesta presentada por la Conselleria de Educación contempla también la posibilidad de que el curso académico se inicie en los primeros días del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en la Educación Infantil y Primaria.

Esto permitiría que la evaluación ordinaria tuviera lugar a mediados del mes de junio. A continuación, el alumnado con materias pendientes realizaría actividades de refuerzo y de preparación para la prueba extraordinaria de finales del mismo mes, que correrían a cargo del propio profesorado de la materia y se realizaría en el mismo centro docente de referencia.

Por otra parte, con carácter transitorio, en la Comunitat Valenciana se mantendría -al menos durante un curso escolar-, la convocatoria del mes de septiembre.

0
Comentarios