fbpx

Los padres de 6 millones de alumnos están convocados a las elecciones a consejos escolares

Miércoles, 17 de noviembre de 2010
0

Ceapa estima que aproximadamente 6 millones de alumnos (de los 7.747.253 escolarizados en el presente curso escolar), sus padres y madres, profesorado y personal de administración y servicios de buena parte de los centros de educación Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial de todo el Estado, están convocados para participar en las elecciones a consejos escolares.

Las elecciones se celebran en diferentes fechas en cada comunidad autónoma. Ya se han iniciado en Canarias, Castilla y León y Euskadi; mientras que Baleares será la última en realizarlas, pues los padres y madres están convocados allí para el 2 de diciembre.

Estas elecciones se celebran cada dos años, y en ellas se renueva el 50% de este órgano de control y gestión de los centros. Entre las funciones del consejo escolar está aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización del centro; participar en la selección del director del centro; participar en la decisión sobre la admisión de alumnos; promover la convivencia escolar; analizar y valorar el funcionamiento del centro y los rendimientos escolares; elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la gestión del centro; conocer la resolución de conflictos disciplinarios; entre otras.

FECHAS OFICIALES DE CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES
Canarias: 15 o 16 de noviembre (padres y madres); 10 de nov. (alumnado); del 8 al 12 de nov. (profesorado).

Euskadi: del 15 al 18 de noviembre.

Castilla y León: del 15 al 19 de noviembre.

Andalucía: 16 de noviembre (padres y madres); 17 de nov. (alumnado); 18 de nov. (profesorado).

Madrid: del 17 al 19 de noviembre.

Castilla-La Mancha: 18 de noviembre.

Extremadura: 18 de noviembre.

Galicia: del 24 al 30 de noviembre.

Navarra: del 24 de noviembre al 16 de diciembre.

La Rioja: 25 de noviembre.

Murcia: 29 de noviembre.

Cataluña: del 22 al 26 de noviembre.

Comunidad Valenciana: 25 de noviembre.

Asturias: segunda quincena de noviembre.

Aragón: segunda quincena de noviembre.

Cantabria: segunda quincena de noviembre.

Ceuta y Melilla: segunda quincena de noviembre.

Baleares: 2 de diciembre (padres y madres); 29 de noviembre (alumnado); 1 de diciembre (profesorado).

NOTA:
Las primeras elecciones a Consejos Escolares se celebraron en 1986, al amparo de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Como éstas se celebran cada dos años, la mayoría de los centros las celebran en los años pares.

Las excepciones son los centros creados posteriormente en año impar (tienen que constituir un Consejo Escolar, mediante elecciones en el inicio de curso del año en el que comienza su actividad, y después volver a realizarlas cada dos años), y la mayoría de los centros de la Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra, donde se celebran en años impares.

Demandas de Ceapa
Ceapa recuerda que la participación e implicación de los padres y madres es uno de los retos para mejorar el rendimiento educativo del alumnado, la convivencia escolar y, en definitiva, la calidad del sistema educativo, como de forma unánime distintos informes nacionales e internacionales señalan.

Pero, por encima de todo, la participación es un derecho amparado por el artículo 27.7 de la Constitución: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.” Por todo ello, Ceapa demanda:

  • Realizar las elecciones el mismo día en todos los centros de la misma comunidad autónoma y para todos los sectores de la comunidad educativa, y con el apoyo de una campaña institucional. La horquilla de días en el calendario que muchas CC.AA. ofrecen a sus centros diluye la fuerza y necesaria publicidad del evento. Además, que padres, alumnado y profesorado voten en días diferentes tampoco contribuye a promover la idea de comunidad educativa ni de celebración democrática conjunta.
  • Que los consejos tengan realmente las funciones de control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, tal y como establece el artículo 27.7 de la Constitución y el artículo 119.2 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
  • Establecer la paridad de madres-padres, profesorado y alumnado en el Consejo Escolar, de manera que cada uno de estos tres sectores tenga la misma representación. Actualmente, el profesorado tiene asegurada la mayoría. Es urgente desarrollar medidas para que una parte muy importante del profesorado entienda que la capacidad de decisión del consejo escolar no debe estar subordinado al Claustro de profesores, que tiene otras funciones ya señaladas por la ley.
  • Promover la formación de las madres y los padres para que puedan ejercer su participación y puedan intervenir en el proceso de toma de decisiones para el control y gestión de los centros.

Campaña de Ceapa “Todos en la misma cuerda”
Para promover la participación de los padres y madres y del conjunto de la comunidad educativa en estas elecciones, CEAPA ha difundido, desde el inicio de curso, entre sus 43 federaciones territoriales y las 12.172 APAS de la escuela pública que agrupa, una campaña bajo el lema “Elecciones a Consejos Escolares. Padres y madres, alumnado, profesorado y personal no docente: todos en la misma cuerda”. Esta confederación pretende así animar a los padres y madres para que acudan a votar o lo hagan por correo.

0