fbpx

Más de 21.000 docentes de la Región están llamados a las urnas el 2 de diciembre

Los sindicatos de enseñanza ya han presentado sus candidaturas y trabajan con el censo definitivo
María CuéllarMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

El último censo electoral que llegó a la sede de las organizaciones sindicales el pasado 3 de noviembre indicaba que el número de docentes llamados a las urnas en el proceso electoral para elegir a los delegados sindicales se elevaba a un total de 21.132 votantes (frente a los 17.634 de 2006), “con lo que a esta cifra corresponden 71 delegados, así que esperamos que la Consejeria así lo apruebe”, indicaba ese mismo día el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández. Y es que los sindicatos que van a concurrir en el proceso electoral ya hacen sus números y preparan campaña tras haber presentado sus candidaturas. Los nombres definitivos de las organizaciones sindicales que pedirán su voto el día 2 de diciembre no se conocerán hasta el 11 de noviembre, que es el día previsto para resolver las posibles reclamaciones a las mismas y su proclamación definitiva. No obstante, y tras sondear a los distintos representantes sindicales, no se esperan sorpresas de última hora y a las elecciones van a concurrir los mismos sindicatos que lo hicieron en 2006, esto es, ANPE, CCOO, UGT, Sterm, SIDI, Csi-Csif y Spido.

Así pues, todos estos sindicatos que van a tomar parte en estos comicios ya han arrancado motores para lograr el número suficiente de votantes que les asegure un asiento en la Mesa Sectorial de Educación, lugar de negociación de todos los asuntos clave de la enseñanza, en general, y del profesorado, en particular. Un puesto que le asegura la obtención de al menos el 10 por ciento del número de delegados que establezca la administración regional.Por esta razón, uno de los principales escollos de esta carrera electoral será el de movilizar al profesorado para que participe en el proceso y se mejore así la tasa de participación de las elecciones de 2006, cuando de un censo total de 17.634 docentes votaron 11.999, lo que supuso un 68,04 por ciento de participación. En total, habrá 88 mesas electorales en toda la Región.

Voto por correo
Lo que sí está abierto ya es el plazo para solicitar el voto por correo a la Mesa Electoral Coordinadora. El modelo de solicitud puede encontrarse en la página web www.carm/educación pinchando en el menú de Elecciones sindicales 2010. Así, la Mesa Electoral Coordinadora será la encargada de, una vez comprobada la inclusión del profesor solicitante en el censo electoral, remitir un escrito autorizando el voto y enviando las papeletas de cada candidatura y sobre de votación, así como el sobre especial para votar en la oficina de correos pertinente. Este sobre, en el que se introducirá el voto y fotocopia del DNI, tendrá que ser entregado en cualquier oficina de correos de la Región hasta el día 26 de noviembre.

Por último, el servicio de correos será el encargado de remitir todos los votos recibidos en sus oficinas a la Mesa Electoral Coordinadora.

Calendario electoral

  • Lunes 4 de octubre Inicio Inicio del proceso electoral con la constitución de la Mesa Electoral Coordinadora y la comunicación a los promotores del inicio del proceso electoral de 2010.
  • Miércoles 6 de octubre Exposición del censo electoral en todos los centros de trabajo.
  • Lunes 18 de octubre Fin del plazo de reclamaciones al censo y resolución de las mismas.
  • Martes 19 de octubre Publicación del censo definitivo. Apertura del plazo de presentación de candidaturas.
  • Lunes 8 de noviembre FIn del plazo de presentación de candidaturas.
  • Miércoles 10 de noviembre Plazo de reclamaciones a las candidaturas.
  • Jueves 11 de noviembre Resolución de las reclamaciones a las candidaturas. Proclamación definitiva de las candidaturas.
  • Martes 16 de noviembre Inicio de la campaña electoral del 16 al 30 de noviembre.
  • Viernes 26 de noviembre Último día para solicitar el voto por correo.
  • Martes 30 de noviembre A las 24 horas se cierra la campaña electoral.
  • Jueves 2 de diciembre Las urnas estarán abiertas desde las 10 a las 19 horas.
0
Comentarios